Nacional - Migración

Gobierno expulsó a 120 ciudadanos extranjeros: La mayoría de ellos cometieron graves delitos en Chile

Junto a la expulsión de hoy y en lo que va del año, la PDI ha materializado las salidas judiciales y administrativas de 820 personas por vía aérea y terrestre, principalmente a Venezuela, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Perú.

Gobierno expulsó a 120 ciudadanos extranjeros: La mayoría de ellos cometieron graves delitos en Chile AGENCIA UNO

Por la mañana de este jueves 4 de noviembre, desde el Aeropuerto de Santiago salieron expulsados 71 ciudadanos provenientes de Venezuela y 49 de Colombia.

Los deportados, en gran parte cumplían condenas en distintas cárceles del país por delitos como tráfico de migrantes, abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y femicidio frustrado, entre otros.

Según informaron las autoridades, sólo 4 de ellos fueron por causas administrativas.

Lee también: Tiroteo en hotel de Cancún deja dos muertos: Se trataría de grupos narcos

Dicho operativo fue supervisado por el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, junto al subprefecto y Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Roberto Toloza.

Junto a la expulsión de hoy y en lo que va del año, la PDI ha materializado las salidas judiciales y administrativas de 820 personas por vía aérea y terrestre, principalmente a Venezuela, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Perú.

Álvaro Bellolio explicó que fueron expulsados aquellos extranjeros que cometieron graves delitos en Chile, entre ellos el tráfico de migrantes donde habían menores de edad.

Lee también: Caso Valeria Vivanco: Funcionario de la PDI fue detenido por el homicidio y será formalizado este viernes

“Hemos sido claros desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no vamos a renunciar a cumplir con nuestro deber de expulsar a aquellos que no cumplen la norma en Chile. Quienes cometen delitos o ingresan por pasos clandestinos, serán expulsados”, añadió.

En la misma línea agregó que saben que organizaciones han intentado bloquear o detener estas expulsiones, pero que son “personas que están a favor de la migración descontrolada, que naturalizan el ingreso clandestino”.

Asimismo, aseguró que el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la Ley y que aquellos extranjeros que son una minoría, que cometan delitos o ingresen clandestinamente al país, sus destinos serán el proceso de expulsión. “Con una migración segura, ordenada y regular garantiza y ayuda a trabajar en materias de cohesión e integración mejorando la relación entre nacionales y extranjeros”, afirmó.

Lee también: Fiscalía del Bío Bío decidió no formalizar a dos personas detenidas en Cañete: No hay evidencia suficiente

Por su parte, el subprefecto Toloza explicó que como encargados del control migratorio en el país, las 120 personas serán entregadas a las autoridades de sus respectivos países. “Algunos de los expulsados cometieron infracción a la Ley 20.000 y delitos graves en nuestro país“, sostuvo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto