Gobierno anuncia ingreso de reforma constitucional para evitar expropiación de dineros de AFPs - Chilevisión
Publicidad
12/04/2022 23:56

Gobierno anuncia ingreso de reforma constitucional para evitar expropiación de dineros de AFPs

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que "me comprometí de manera explícita de que el gobierno va a ingresar un proyecto". Con respecto a un posible sexto retiro del 10%, indicó que se podría impedir con una reforma de pensiones.

Publicado por mmeza

La noche de este martes, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que desde el gobierno ingresarán un proyecto de reforma constitucional para impedir que las platas que están en las cuentas individuales de todos los trabajadores en las AFP sean expropiadas.

El anuncio de Jackson, según indicó en entrevista con CNN Chile, se gestó en medio de las negociaciones con los parlamentarios para evitar la aprobación del quinto retiro. "Hace pocas horas me comprometí de manera explícita de que el gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer".

"O sea, sí, no solamente estoy dispuesto, lo vamos a hacer. La próxima semana sí o sí va a haber un proyecto de estas características", aseguró.

En relación a la Convención Constitucional y si el gobierno estaría dispuesto a conversar con sus convencionales para que esto se incluya en la nueva carta magna, el ministro indicó que tienen "muchas conversaciones" con las personas del órgano redactor, "pero respetamos el espacio de autonomía".

El proyecto, que sería ingresado dentro de la próxima semana, se da en medio de una acalorada votación en torno al polémico proyecto del quinto retiro del 10%, el cual finalmente fue rechazado por la Comisión de Constitución y ahora pasará directamente a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Sexto retiro?

Con respecto a qué impediría que se concrete un sexto retiro, propuesto durante esta jornada por un grupo de parlamentarios, el ministro dijo que podría ser por una reforma de pensiones.

"Así lo hemos comprometido, estamos trabajando con los equipos de la ministra Jara, del ministro de Hacienda, de las subsecretarías que trabajan en los ministerios, ya están comenzando con este diálogo ciudadano para tener una reforma tributaria por un lado y de pensiones por otro, y eso se anunció que se iba a adelantar al tercer trimestre y no al cuarto como se estaba pensando".