Nacional - pandora papers

Gobierno insiste en inocencia del pdte. Piñera: “Aquí hay cosa juzgada”

Nuevamente, el vocero de Gobierno salió al paso de las críticas y manifestó que los antecedentes expuestos en Pandora Papers ya fueron resueltos judicialmente. En ese sentido, apuntó al Código Procesal Civil y al sobreseimiento del mandatario.

{"multiple":false,"video":{"key":"czwyDkmfe1p","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a salir al paso de las críticas debido a la participación del presidente Sebastián Piñera en los Pandora Papers.

“Aquí hay Cosa Juzgada y estos teóricos nuevos antecedentes estuvieron a la vista”, manifestó el ministro.

En la misma línea, el secretario de Estado recalcó que los antecedentes expuestos por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) “estuvieron a la vista, fue parte de la discusión, estuvo en la solicitud de sobreseimiento (…) y lo que se dice es que el presidente es inocente y no hay ningún delito”.

“El presidente es inocente. No se entiende porqué se quiere abrir una nueva causa y queremos que se aplique siempre el Estado de derecho”, reiteró el ministro Bellolio.

Lee también: Presidente Piñera y apertura de investigación por Minera Dominga: “Esta acusación es muy dolorosa”

La Cosa Juzgada en el Código Procesal Civil se define como “una las instituciones más importantes en Derecho Procesal por los efectos de certeza que entrega a la decisión del tribunal respecto del asunto sometido a su conocimiento”.

“Es factible sostener que la resolución judicial que goza de este efecto, proyecta su inmutabilidad evitando que se discuta nuevamente un asunto, entre las mismas partes, y por la misma causa, en el mismo juicio o en uno posterior”.

Es decir, en este caso, el presidente ya fue a un juicio por la compraventa del proyecto minero Dominga. El resultado del proceso legal declaró la inocencia del mandatario. 

En ese sentido, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que los nuevos antecedentes expuestos por Pandora Papers podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público concluyó que los últimos hechos no formaron parte de la investigación penal anterior: “La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, sostuvo Herrera.


  • Enlace copiado
Lo más visto