"Es un proyecto injusto": Gobierno lamenta avance de retiro del 10% de ahorros previsionales - Chilevisión
09/07/2020 14:53

"Es un proyecto injusto": Gobierno lamenta avance de retiro del 10% de ahorros previsionales

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que desde el Ejecutivo esperan durante la tramitación del proyecto puedan "convencer al Parlamento y a Chile de que el proyecto que ha impulsado el gobierno es mejor". La autoridad también expresó que lo sucedido "constituye un traspié muy importante" para Chile Vamos.

Publicado por Paula Aguilera

"Lo que pasó ayer no es una buena noticia para los pensionados ni para los trabajadores, no es una buena noticia para Chile ni para la clase media", afirmó el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

La autoridad lamentó este jueves el avance del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, que fue aprobado en general anoche en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro expresó la postura del Ejecutivo ante la iniciativa en un punto de prensa desde La Moneda, en el que también participaron los ministros del comité político Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), Claudio Alvarado (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob).

"El proyecto aprobado va a significar menores pensiones porque lo que le estamos diciendo a la clase media es que para enfrentar la recesión van a tener que usar sus propios ahorros previsionales. Y es injusto porque le da menos al que tiene menos y le da más al que tiene más y lo financian los trabajadores", añadió.

Lee también: Retiro de fondos: Así puedes conocer la cantidad de dinero que tienes en tu AFP

En la misma línea, la autoridad expresó que "esperamos que en el curso de la tramitación de dicho proyecto podamos convencer al Parlamento y a Chile de que el proyecto que ha impulsado el gobierno es mejor y es más justo".

Por último, Blumel se refirió al desacuerdo que existió al interior de Chile Vamos, que no logró cuadrar sus votos y 13 de sus parlamentarios votaron a favor, y expresó que "como coalición debemos aprender la lección: lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante".

"Como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a trabajar con unidad y convicción frente a las cosas que son buenas para Chile", aseveró.

Lee también: ¿Cómo me puede beneficiar el Plan de Protección para la Clase Media?

"Como gobierno hemos ofrecido una mejor solución"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a las críticas al señalar que la iniciativa "es una mala idea porque afecta las pensiones futuras, en un momento en que el país ha venido debatiendo durante años precisamente en la dirección opuesta".

"No es compatible pretender, por un lado, retirar el 10% de los ahorros y al mismo tiempo abogar por el robustecimiento de una reforma previsional. Es lo uno o lo otro", continuó.

El ministro también apuntó a las iniciativas de apoyo económico y señaló que "como gobierno creemos que le hemos ofrecido un plan al país que constituye una mejor solución".

Publicidad