¿En qué consiste la campaña "La Familia Miranda"? - Chilevisión
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30/07/2023 12:50

¿En qué consiste la campaña "La Familia Miranda"?

La idea está enfocada en que todas las personas que resulten ser testigos de este tipo de conductas puedan identificarlas y denunciarlas, ya que así se puede avanzar en una alternativa para la disminución del acoso.

Publicado por Ivan Briceno
Durante la última semana de julio el gobierno lanzó una campaña llamada “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas. La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas y denunciarlas.  

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¿Qué dijo el gobierno?

“Sabemos que este es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%", expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. "Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, cerró. De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.

Otras acciones en la materia

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades. En ese sentido, la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que contempla un conjunto de otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte. Además, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral. Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.