Nacional - litio

Gobierno llama a licitación internacional para la explotación de 400 mil toneladas de litio

Desde el Ministerio de Minería señalaron que la iniciativa está alineada con los objetivos plasmados en la Política Nacional Minera 2050 presentada en agosto pasado. Para la convencional Cristina Dorador, la noticia "daña irreparablemente a los salares, a la biodiversidad y a las comunidades".

Gobierno llama a licitación internacional para la explotación de 400 mil toneladas de litio AGENCIA UNO

En la jornada del reciente miércoles 13 de octubre, desde el Ministerio de Minería comunicaron la decisión de realizar una convocatoria pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales para quienes desarrollen la explotación y producción de yacimientos de litio en Chile.

“Al igual que el cobre, el litio es considerado un mineral clave para la transición energética del mundo y Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido en enero pasado”, señalaron desde el Gobierno mediante un comunicado.

La citación que anunció el oficialismo busca a través de “un proceso público, competitivo y transparente” licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación (CEOL) por cuotas para producir un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en 80 mil toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica.

En ese sentido, según se especifica las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años, prorrogables por otros dos, para hacer la exploración geográfica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción.

Es relevante destacar que las cuotas irán asociadas a una autorización de comercialización por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCCHEN).

“Con ello el Estado busca lograr facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado”, sostienen desde la cartera de Minería.

Finalmente manifestaron que la iniciativa está alineada con los objetivos plasmados en la Política Nacional Minera 2050 presentada en agosto pasado. Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio anuales al año 2030.

“Piñera remata y regala el Litio”

“Régimen de Piñera se desploma, pero el imputado se da el lujo de rematar internacionalmente los salares para que se lleven el litio. No permitiremos que Piñera regale el litio. Lo protegeremos con movilización y en la nueva Constitución. Soberanía para un nuevo desarrollo sustentable”, publicó en sus redes sociales el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez.

Por su parte, el abogado y magíster en Políticas Públicas Julio Salas, advirtió en su cuenta de Twitter que dos meses antes de entregar el poder el Ejecutivo inició la licitación Internacional para vender el más importante recurso de Minería no metálica.

La Convención Constitucional puede Nacionalizar el Litio, la derecha lo sabe y trata de impedirlo”, enfatizó.

Para la convencional representante del distrito 3, Cristina Dorador no es posible que mientras se escribe una nueva Constitución el Gobierno busque profundizar el extractivismo que daña irreparablemente a los salares, a la biodiversidad y a la comunidades.

“Discutamos honesta y abiertamente este tema”, dijo en redes sociales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto