Estado de Excepción y copamientos policiales: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para combatir la delincuencia?

Los representantes del Ejecutivo han recalcado su preocupación por los diversos hechos de violencia a lo largo del país, por lo que han presentado, junto a otras autoridades e instituciones, diversas medidas en lo que va de agosto.

Estado de Excepción y copamientos policiales: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para combatir la delincuencia? Agencia Uno

Preocupación hay en las autoridades en todo el país por el nivel de inseguridad con que las personas conviven a diario. De hecho, vecinos de varias comunas acusan que ha habido un fuerte aumento en delitos como asaltos, robos a viviendas, encerronas y portonazos.

En ese contexto, el gobierno ha trabajado en diversas medidas para intentar combatir esta situación. Por ejemplo, el 19 de mayo pasado la ministra del Interior, Izkia Siches, lideró la presentación del Plan de Control de Armas.

Ésta pretende llegar a un punto en el que el país “avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles”, dijo en esa instancia la secretaria de Estado, agregando que se busca crear Unidad de Control de Armas.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno este último tiempo?

Solamente en agosto, el Ejecutivo ha presentado, junto a otros organismos, cuatro medidas para combatir la delincuencia, entre las que se incluyen, por ejemplo, la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Creación del Ministerio de Seguridad

Fue el lunes 1 de agosto cuando Siches, en compañía de los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, informó que se ingresaron varias modificaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa se encuentra desde hace varios años en el Congreso y busca, entre otras materias, separar las funciones de la cartera de Interior en materia de seguridad.

En el anuncio, los personeros de gobierno detallaron que el objetivo es que haya una mayor potestad sobre las policías y una institucionalidad mucho más robusta, lo que incluye más perspectiva de género y orientación en Derechos Humanos.

Campaña contra comercio ambulante en el Metro

La segunda medida fue la campaña para que los pasajeros colaboren a erradicar el comercio ambulante de las estaciones del Metro. La medida es una colaboración entre la propia compañía, Carabineros y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Si bien los operativos continúan en varias estaciones del sistema de transportes, se pidió expresamente a los usuarios no comprar productos a vendedores ilegales y denunciar si estos están operando.

Operativo en Plaza Maipú

El 8 de agosto pasado, el Ejecutivo dio el vamos en una nueva operación que busca erradicar el comercio ambulante, esta vez en la Plaza Maipú, uno de los lugares más transitados de la capital.

“La recuperación de espacios es esencial para avanzar en comunas y regiones más seguras”, dijo en ese momento la ministra Izkia Siches, detallando que esto se coordinó con la policía uniformada y el municipio.

En concreto, 170 efectivos coparon el sector, en algo muy similar a lo que se hizo con Barrio Meiggs y que podría implementarse en otros lugares de Santiago.

Prórroga Estado de Excepción

Si bien se implementó en mayo pasado, el Ejecutivo ha reiterado que aún es necesario mantener el Estado de Excepción en la macrozona sur, específicamente en toda la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en el Biobío.

El Congreso aprobó la prórroga de la medida la semana pasada con amplias mayorías. Sin embargo, se esperaba que ésta se extendiera hasta Los Ríos, algo que finalmente no terminó ocurriendo y que se desató críticas de los parlamentarios de la zona.

Una última situación que se debe mencionar es la flexibilización en requisitos de ingreso a Carabineros. Esto generó gran polémica luego de que una joven denunciara que no pudo ingresar a la institución debido a que le faltaron unos pocos centímetros de estatura.

De hecho, la propia Siches se reunió con la afectada, señalándole que “representa el ánimo muchos jóvenes que quieren ser parte de la institución”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto