Gobierno expulsará a migrantes detenidos por agredir a carabineros en Iquique

La decisión fue anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aclaró que esto se dará independiente del control de detención que tendrán este miércoles. "No vamos a permitir que se ataque de esta manera", dijo.

Gobierno expulsará a migrantes detenidos por agredir a carabineros en Iquique
  • Enlace copiado

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles que el gobierno expulsará a los migrantes detenidos en Iquique que agredieron a funcionarios de Carabineros tras un control policial.

El hecho ocurrió este martes y quedó registrado en un video en el que se muestra que dos integrantes de la policía uniformada intentan detener a un grupo de personas, todos ciudadanos extranjeros, iniciando un forcejeo.

Posteriormente, uno de ellos le propina un golpe en la cara a un carabinero y otros dos individuos también lanzaron golpes de puño, para luego salir huyendo. Todo en plena costanera de la ciudad nortina.

Lee también: Por legítima defensa: Decretan sobreseimiento definitivo a carabinero que mató a malabarista en Panguipulli

Al respecto, el secretario de Estado repudió “tajantemente la agresión que recibieron dos Carabineros de Chile que estaban realizando un control, un operativo policial en la costanera de Iquique relacionado con el tráfico de drogas”.

“No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros Carabineros. No vamos a permitir que se ataque a Carabineros de esta manera (…) He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión para estas cuatro personas que fueron detenidas por la agresión”, detalló.

Si bien recalcó que los sujetos pasarán a control de detención en esta jornada, Delgado aclaró que en dicha instancia “tendrán que enfrentar la justicia y, dependiendo de lo que allí ocurra, serán expulsadas de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no”.

Lee también: Edificio del GORE de Tarapacá amaneció con irónico lienzo contra pdte. Piñera

Tras lo sucedido en Iquique, cientos de personas se manifestaron anoche con cacerolazos en las afueras de la 1° Comisaría de la ciudad, donde entregaron su apoyo la institución con banderas de Chile y cánticos.


  • Enlace copiado
Lo más visto