Gobierno presenta nueva propuesta de ayuda a la clase media ante debate por retiro de fondos de AFP

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo a Chile Vamos en medio de la incertidumbre ante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados. El nuevo plan considera un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, un nuevo tramo para el subsidio de arriendo y la implementación de un Préstamo Estatal Solidario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkDDcbs","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Suprema advierte “urgencia” en retiro de fondos (02:50)

El gobierno presentó ante Chile Vamos una serie de nuevas propuestas para entregar apoyo económico a las familias de clase media ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los planteamientos fueron presentados en medio de la discusión, y a horas de que se realice la votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Jackson advierte que, si se rechaza retiro de fondos de AFP, “el estallido social que se pueda venir es imaginable”

De este modo, surgieron a partir de las reuniones entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con representantes de las bancadas de la UDI, RN y Evópoli para lograr un acuerdo y evitar que los legisladores apoyen la reforma.

El debate ha estado marcado por la incertidumbre ya que, pese a que la postura del oficialismo es en contra de la iniciativa, varios parlamentarios de Chile Vamos, como Erika Olivera y Miguel Mellado (ambos RN) han expresado que votarán a favor.

5 propuestas

Entre las propuestas presentadas se encuentra la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, que pedirá como único requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y que eliminará el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.

En segundo lugar, se proponen dos medidas relacionadas con el subsidio de arriendo: la creación de 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 anunciados el domingo pasado y un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000.

Lee también: Queda poco: Pronto vence la postulación para el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Lo anterior en un plazo de tres meses y con un costo total de US$ 50 millones.

Tercero, el gobierno plantea a Chile Vamos la implementación de un Préstamo Estatal Solidario donde un 25% del monto solicitado será un subsidio, mientras que el 75% restante se mantendrá contingente al ingreso.

De este modo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por cuatro meses, que suma un préstamo solidario total de $2.600.000, deberá pagar, contingente a su ingreso futuro, la cifra de $1.950.000. Así, quedará liberada de una de las mensualidades.

Lee también: Izkia Siches: “Mientras no exista una vacuna, no hay retorno a la normalidad”

En cuarto lugar, se plantea la postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal. En detalle, se propone la ampliación de 29 a 89 días como el plazo máximo de mora para acceder a un retraso por 6 meses.

Finalmente, el quinto punto planteado por el Ejecutivo señala que el acuerdo no se remite a ampliar los beneficios para la clase media sino que también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos que permitan una mejor articulación con el gobierno.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto