Gobierno pide no poner en riesgo a ciudadanos tras la declaración de "emergencia comunal" en La Reina - Chilevisión
01/12/2023 20:04

Gobierno pide no poner en riesgo a ciudadanos tras la declaración de "emergencia comunal" en La Reina

La medida fue anunciada por el alcalde José Manuel Palacios (UDI), quien manifestó que esta decisión permitirá liberar recursos municipales "para poder desplegar en el territorio".

Publicado por Gonzalo Querol
Este jueves, la comuna de La Reina se declaró en "estado de emergencia comunal" debido al notorio incremento de la  delincuencia. "Estamos decretando emergencia comunal en materia de seguridad", afirmó el alcalde de la comuna del sector oriente de Santiago, José Manuel Palacios (UDI). La autoridad también manifestó que esta decisión  permitirá liberar recursos municipales "para poder desplegar en el territorio".  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Palacios agregó que entre las medidas está la construcción de un nuevo Centro de Atención Integral y la creación de un plan denominado "Vigilantes Civiles Municipales".

La respuesta del Gobierno ante esta declaración

Esta mañana llegó la respuesta del Gobierno ante esta situación, fue el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien manifestó: "Si un alcalde quiere disponer de recursos para fortalecer esas labores preventivas, siempre serán bienvenidas". "Pero sí quiero ser bastante preciso que las labores de seguridad las deben realizar personas que están preparadas. Creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están preparadas para ello y menos a ciudadanos", afirmó Monsalve. Mientras que el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conversó con el programa Contigo En Directo de Chilevisión y partió declarando: "Los municipios tienen un rol preventivo y creo que es muy importante destacar que uno de los dos objetivos principales de esta medida es asegurar la inversión y gasto en seguridad". Sobre la supuesta participación de vecinos en materia de seguridad, Vergara señaló: "Quiero ser muy claro, me gustaría tener la mayor claridad de lo que se está proponiendo, falta entender un poco más de que se trata", manifestó para luego agregar. "Nosotros como Gobierno y Prevención del Delito hemos sido muy claros, las policías con sus tareas, los funcionarios preventivos con las suyas y la ciudadanía está cumpliendo con su rol preventivo. Creo que sobre lo otro, me gustaría tener más información, porque lo que no puede pasar es que se sustituyan labores de las policías, seguridad privada y seguridad municipal".  
Publicidad