“O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”: Gobierno advierte que sancionarán en periodos de sequía extrema - Chilevisión
Publicidad
06/01/2022 11:34

“O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”: Gobierno advierte que sancionarán en periodos de sequía extrema

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reveló que el 2021 fue el cuarto año más seco en la historia de Chile, por lo que lanzaron un Plan de Emergencia que incluirá coordinación los municipios para aplicar las mencionadas ordenanzas.

Publicado por mbarrientos

El gobierno dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica que vive nuestro país, las que fueron anunciadas por los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Ciencia, Energía, Minería y Segegob.

Dando a conocer los primeros antecedentes, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reveló que el 2021 fue “el cuarto año más seco en la historia de Chile”, situación que se intensifica entre las regiones de Atacama y Maule, ya que en todas esas zonas hay “un periodo extremadamente extenso de sequía”.

En particular, el Ejecutivo lanzó la campaña “Plan Sequía” en el que se detalla que “Hay dos opciones (bajo la sigla H20): O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”.

Lee también: A partir de este verano: Ley prohíbe fumar en playas, ríos y lagos

Según lo descrito por Moreno, la estrategia plantea:

  • Aumentar la disponibilidad de agua.
  • Mejorar la eficiencia en su uso.
  • Asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimento.

El mismo secretario de Estado detalló que “hoy, en nuestras reservas de agua que están en la nieve, tenemos un déficit del 100% en regiones como Coquimbo. Cerca del 70% u 80% en zonas como Valparaíso, Región Metropolitana y 50% en el centro-sur del país”.

La situación se traduce en que los caudales de los ríos en la zona centro-norte están “en los niveles más bajos que hemos tenido en la historia”, mientras que en la zona centro-sur se encuentran “muy cercanos a esos mínimos históricos. Son caudales mucho más bajos incluso que los que tuvimos en 2019, el año más seco en la historia de Chile”.

Plan de Emergencia

Para contrarrestar esta situación, el gobierno diseño un Plan de Emergencia con cuatro puntos específicos que son: Uso de agua desalada, tecnificación de riego para la producción de alimentos, agua potable rural y uso eficiente en ciudades.

Lee también: Fragata Portuguesa: ¿Qué playas están cerradas y qué causa su picadura?

Precisamente, en este último ítem se señala que “se sancionarán los usos no responsables de agua en los periodos de sequía extrema”, lo que se hará mediante un “trabajo coordinado con los municipios”.

Además, hay otros puntos en el que se llama a la ciudadanía a “cuidar el agua”, entregando una serie de recomendaciones para hacer un correcto uso en labores caseras. Todos los antecedentes están en el sitio www.gob.cl/plansequia