{"multiple":false,"video":{"key":"czoDB6zGAKh","duration":"00:11:37","type":"video","download":""}}

(Agencia Uno) – El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Transporte, Gloria Hutt; de Salud, Enrique Paris; y de Economía, Lucas Palacios, anunció este domingo la primera etapa de la reapertura de fronteras en una actividad en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El mandatario explicó que, tras cinco meses de “continua mejoría” en la situación sanitaria promedio del país, se produce esta reapertura para extranjeros no residentes en el país, en el marco del Plan Paso a Paso.

Según dijo el presidente, el plan tiene tres pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente.
“Primero, la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con el coronavirus”, planteó, por lo cual, los extranjeros no residentes que deseen llegar a Chile deberán realizar una declaración jurada, entregando información de su estado de salud.

Lee también: Víctor Pérez: “A Carabineros se le envía a la calle sin estar preparados y, luego, se les persigue con mucha dureza”

Además, deberán presentar antes de embarcarse un test PCR con resultado negativo, que debe ser realizado por un laboratorio reconocido por la autoridades sanitarias del país de origen y con máximo de 72 horas de antigüedad.

Asimismo, detalló que los extranjeros que quieran ingresar tendrán que contar con un seguro de salud que cubra las prestaciones médica asociadas al coronavirus que puedan producirse en su estadía en el país.

El jefe de Estado recalcó que este plan se va a ir implementando por etapas, partiendo con dicha fase con la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual se va a ir extendiendo gradualmente según la evolución sanitaria a otros aeropuertos y a otros puntos de entrada terrestres o marítimos.

Adicionalmente, informó que en una primera etapa y hasta el 7 de diciembre, los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en países declarados de alto riesgo por la OMS deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en Chile.

Lee también: Informe epidemiológico: Muertes por COVID-19 superan las 20 mil entre confirmadas y sospechosas

A su vez, el gobernante se refirió al principio de la trazabilidad, aludiendo a que todos los que ingresen al país, chilenos o extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria.

“En síntesis, a pesar de las graves y enormes tormentas y adversidades que hemos debido enfrentar y sin desconocer, por cierto, los rebrotes del coronavirus que estamos experimentando en algunas regiones del sur, y por supuesto, los dolores las penurias que han debido sufrir muchos de nuestros compatriotas, quiero decir que con el aporte y la colaboración de todos los chilenos, nuestro barco está avanzando con timón y tilla firme hacia un buen puerto”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario