Nacional - gobierno

Reciclaje de residuos orgánicos en casa: ¿En qué consiste el proyecto de compostaje anunciado por el gobierno?

En la iniciativa, los municipios tendrán un rol clave y deberán, entre otras cosas, promover la entrega de composteras para las casas de sus vecinos. ¿Cómo se aplicará?, los detalles, a continuación.

Reciclaje de residuos orgánicos en casa: ¿En qué consiste el proyecto de compostaje anunciado por el gobierno? TWITTER

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y el gobierno anunció que presentarán un proyecto de ley para impulsar el reciclaje de los residuos orgánicos.

Y es que cada vez hay más personas conscientes con el cuidado de su entorno y del planeta, y que deciden aplicar ciertas prácticas para, por ejemplo, reducir al máximo la basura en sus hogares. 

En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente, en voz de la ministra Maisa Rojas, adelantó esta jornada durante una actividad en Independencia que se presentará un proyecto para reducir dichos residuos orgánicos a través de reciclaje. 

¿En qué consiste?

La titular de la cartera informó que se estima que la “bolsa de basura” de los hogares en Chile la componen en un 58% residuos vegetales, como restos de verduras, frutas y poda. 

Por lo tanto, la iniciativa propondrá diferentes soluciones concretas para evitar que los residuos terminen en los rellenos sanitarios, según indicaron.

A través de incentivos y obligaciones se fomentará la recolección segregada de los restos de verduras con el objetivo de transformar un problema en un beneficio para la población.

 

VER MÁS SOBRE RECICLAJE

 

 

“Evitar que los residuos vegetales –que representan casi un 60% de la ‘bolsa de basura’- terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos. Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”, indicó la ministra Rojas.

Al respecto, el alcalde Gonzalo Durán expresó el compromiso de los habitantes de su comuna con el reciclaje de residuos orgánicos en las composteras que gestiona el municipio. Además, comentó que “estamos abiertos a compartir nuestra experiencia para fortalecer la gestión de residuos a nivel territorial”.

El rol de los municipios

Para la gestión de los residuos orgánicos, en este proyecto los municipios tendrán un rol clave al ser los responsables de:

  • Ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales.
  • Implementar camiones especializados en el reciclaje de orgánicos.
  • Promoverán la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares.
  • Desarrollos de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.

Etapas

La implementación de la ley se realizará de manera gradual y se avanzará paso a paso en la obligación de separar los residuos orgánicos en su origen:

  • Primero se comenzará con los restos de poda y jardín, así como residuos orgánicos provenientes de las ferias libres.
  • Luego se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Posteriormente, se extenderá a hoteles, restaurantes y cafeterías.
  • Finalmente, la obligación se expandirá a los hogares.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto