Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros - Chilevisión
Publicidad
26/04/2022 23:15

Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros

Desde el Ministerio del Interior indicaron que tomaron esta determinación legal en "contra quienes resulten responsables" de la interrupción del tránsito en Antofagasta y el Maule. Además, señalaron que "estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia".

Publicado por mmeza

Una intensa jornada fue la que se vivió durante este martes en diferentes carreteras a lo largo del país, donde los camioneros decidireon paralizar exigiendo mayor seguridad, pero también para reclamar por el precio del TAG.

Una de las zonas afectadas fue la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, donde los transportistas bloquearon el libre acceso vehicular, situación que terminó con un últimatum por parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien determinó que a más tardar a las 16 horas debían despejar la carretera.

Luego, tras una reunión de los camioneros con el delegado presidencial de la Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas, anunciaron que a las 17 horas terminarían la manifestación.

Sin embargo, durante horas de la tarde, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció a través de un comunicado que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado por la interrupción del tránsito.

Así, durante horas de la noche, la cartera publicó un nuevo comunicado en el que indicaron que se querellarán contra quienes resulten responsables debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras.

"Después de intensas negociaciones para deponer esta paralización de las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha decidido querellarse en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se comenten contra el orden público en la provincia del Loa, Región de Antofagasta; y en la provincia de Curicó, Región del Maule", anunciaron.

Además, indicaron que "estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia".

"Esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas; y nuestra primera responsabilidad como gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", sentenciaron.