Nacional - manifestaciones

"No destruyan Chile": Gobierno se querella por incendio a estatua del General Baquedano

Mientras el Ejército calificó a los autores del hecho como "antichilenos" y "cobardes desadaptados", el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, diferenció entre las manifestaciones con "legítimas demandas sociales" versus el "vandalismo".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoSdDcbs","duration":"00:08:04","type":"video","download":""}}

En una nueva jornada de manifestaciones registrada durante la tarde del pasado viernes, según un balance de Carabineros, hubo más de 60 detenidos y siete uniformados lesionados. Sin embargo, lo que más captó la atención de autoridades fue la quema de la estatua del General Baquedano emplazada al medio de la plaza que lleva su nombre.
Esto llevó a que el gobierno, el Ejército y figuras políticas criticaran el acto vandálico. Desde la institución uniformada calificaron lo ocurrido como un “acto indignante y repudiable” cometido por “cobardes desadaptados” y “antichilenos”.
Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que “nosotros no le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, ni siquiera que hagan grandes sacrificios por Chile, lo único que les pedimos es que no destruyan Chile“.
Lee también: Ejército califica de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes quemaron la estatua del General Baquedano
Al mismo tiempo, el secretario de Estado anunció querellas en contra de los responsables del ataque e hizo un llamado a “condenar transversalmente a ese tipo de personas, porque una cosa es cuando habían cientos de miles a un millón de personas planteando legítimas demandas sociales, eso es muy distinto al vandalismo”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acudió hasta la estatua para dejar una corona de flores en un “acto de desagravio” por lo ocurrido en la jornada de ayer, destacando la importancia del General Baquedano en la Guerra del Pacífico y la tumba, que también está presente allí, del “soldado desconocido”.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, declaró que “no creo realmente que estos vándalos tengan una noción de nuestra historia”, agregando que “hay un límite que es la violencia, la violencia antidemocrática que es lo que ocurrió anoche”.
Lee también: Delgado tras ataque incendiario a estatua de Baquedano: “Lo único que les pedimos es que no destruyan Chile”
Además, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su solidaridad “con los vecinos que llevan un año y medio de un infierno“, asegurando que “poco ayudan las solicitudes para dejar libres a los violentistas, a los terroristas de la ciudad; poco ayudan los tuits de la presidenta de RD; poco ayuda que no se condene con fuerza de todos los sectores políticos la violencia”.
Finalmente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó que “hay mucha gente que está sufriendo, hay mucha gente que está perdiendo el empleo”. Y que “si alguien me dijera que (…) hay algo que quieran obtener, a lo mejor podríamos sentarnos a conversar. Pero esto es pura violencia por la violencia (…), es como una fiesta de la violencia“, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto