Gobierno se querellará tras manifestaciones en la Alameda - Chilevisión
Publicidad
07/09/2022 17:37

Gobierno se querellará tras manifestaciones en la Alameda

Luego de sostener una reunión con el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y Carabineros en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró el "rechazo a los hechos de violencia" y explicó que se han presentado seis querellas por los incidentes ocurridos en la Alameda.

Publicado por mmeza

Desde horas de la mañana de este miércoles, varias manifestaciones se han registrado en diferentes estaciones del Metro de Santiago, por lo que se ha presentado intermitencia en el servicio del tren subterráneo. Además, de diversos hechos de violencia en la Alameda. 

En ese sentido, esta tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y con Carabineros en La Moneda para realizar una reunión de coordinación tras las protestas estudiantiles en el centro de Santiago con el objetivo de tomar medidas de prevención y control y así "garantizar el orden público".

En ese sentido, Monsalve indicó que "queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer y hoy".

"Respecto de esos hechos de violencia, que implican destruir bienes públicos, usar objetos contundentes para agredir vehículos o personas, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse, querellas que se han presentado durante el transcurso del día de hoy", continuó.

Además, reiteró que "entendemos, escuchamos y nos preocupamos como como gobierno respecto a legítimas demandas que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales".

En concreto, el subsecretario de Interior explicó que se han detenido a 45 personas, entre ayer y hoy, y que se han presentado seis querellas por el artículo 269 del Código Penal por alteración del orden público y hechos de violencia. 

También, anunció que las querellas son todas por "los hechos que han ocurrido en la Alameda, hasta ahora no se ha presentado ninguna querella con respecto a los eventos que han ocurrido al interior de las estaciones de Metro".

Cabe recordar que una de las primeras estaciones que se vio afectada este miércoles fue Santa Ana, donde un grupo de personas se sentó en el borde del andén, por lo que se vio en la obligación de cerrar, tanto en Línea 2 como Línea 5, y no detener sus trenes.

En la Línea 1, las estaciones República, Los Héroes y Baquedano también han debido cerrar sus puertas debido a las manifestaciones convocadas por estudiantes registradas en el exterior.