Ahora son 13: Gobierno rectifica nómina de indultados tras excluir por error a dos personas - Chilevisión
30/12/2022 13:30

Ahora son 13: Gobierno rectifica nómina de indultados tras excluir por error a dos personas

Instantes después de informarse el listado inicial, desde el Ministerio de Justicia corrigieron los nombres que originalmente no aparecían en la nómina. Alejandro Samuel Carvajal y Matías Rojas Marambio, fueron finalmente incluidos.

Publicado por Sebastian Leyton

Inicialmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer que 11 personas serían indultadas este viernes 30 de diciembre a solicitud del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, este número fue modificado a los minutos de haberse dado la información original.

Los internos que accederían en un primer momento a la liberación correspondían a: Juan Olguín, Bastián Campos, Jordano Santander, Luis Castillo, Felipe Santana, Cristián Cayupan, Francisco Hernández, Sebastián Montenegro, Claudio Romero, Brandon Rojas, todos vinculados al estallido social del 18 de octubre de 2019, junto con el ex frentista Jorge Mateluna Rojas.

Sin embargo, posteriormente trascendió que no coincidían los nombres de la nómina con los que efectivamente recibirían el indulto.

Éstos eran Luis Castillo Opazo y Sebastián Montenegro, quienes estaban en este listado equivocadamente, ya que en su reemplazo debían figurar Alejandro Samuel Carvajal y Matías Rojas Marambio.

No obstante la información volvería a cambiar: Luego se señaló que, a fin de enmendar este error, la nómina estaría compuesta por 13 personas en total. Es decir, todos los nombres mencionados serán indultados.

De acuerdo con el comunicado de Presidencia emanado originalmente, el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para concederlo.

El documento, en tanto, fue firmado por la ministra de la cartera, Marcela Ríos Tobar.

Publicidad