Municipios claves: Las medidas con que el gobierno buscará reducir el precio del gas - Chilevisión
29/04/2022 19:22

Municipios claves: Las medidas con que el gobierno buscará reducir el precio del gas

Una de las medidas tiene como objetivo la inclusión de los gobiernos comunales en el comercio del gas, para "inyectar mayor competencia al mercado". Sin embargo, el plan piloto anunciado por el Ministerio de Energía, no dejó contentos a algunos alcaldes, como el caso de Rodolfo Carter quien aseguró que el proyecto "parece diseñado por las empresas".

Publicado por gnunez

A principios del presente mes de abril, el gobierno -en el marco del plan Chile Ayuda- se comprometió a impulsar dos proyectos de ley. Uno para generar mayor competencia y reducir así los precios del petróleo y del gas licuado, y otro para estabilizar o reducir el valor de la parafina.

Lo anterior, debido a la constante alza de los combustibles que han afectado a la población del país, principalmente a los sectores más vulnerables, junto al aumento de precios también en alimentos consumidos por la ciudadanía.

En ese sentido, aseguraron que a finales de abril, el gobierno ingresaría indicaciones a un proyecto de ley en moción parlamentaria que tiene como objetivo que los municipios puedan comercializar gas licuado de petróleo, para así inyectar mayor competencia al mercado.

En específico, se plantearía revisar la regulación del gas licuado de petróleo para intentar que los contratos impidan la posibilidad de competir, y que las municipalidades puedan ser parte del rubro.

En ese contexto, es que durante esta semana, el ministro de Energía, Claudio Huepe, tras reunirse con representantes de Enap y de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, informó además los avances del plan piloto para que la estatal comience con la venta de cilindros de gas a través de los municipios, quienes tendrán la tarea de distribuirlos.

En lo inmediato, la iniciativa partiría con 3 mil balones, los cuales, por ahora, serán comprados en el exterior. Sin embargo, el anuncio de la iniciativa molestó a algunos jefes comunales, quien calificaron como insuficiente la cantidad de galones dispuestos.

"Si no se tratara de la dignidad de millones de chilenos que sufren con el precio del gas el proyecto de este gobierno parecería un mal chiste, y no es un chiste, es una burla creer que con 3 mil galones de gas, con la ENAP por delante se va a modificar un mercado de 20 millones de cilindros... ¿Por qué nos toma el gobierno por tontos?", comenzó señalando el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

"Tomaron por tontos a millones de chilenos que creyeron la promesa del candidato Gabriel Boric con un balón de gas en las manos, para ahora -el presidente Gabriel Boric- olvidarse de esa promesa otra vez. ¿No era que se habían acabado las promesas de letra chica?", añadió el edil.

"Después de tantos insultos en contra de los dueños de las grandes empresas, este proyecto de competencia, con solo 3 mil balones para un mercado de 20 millones parece diseñado más por las empresas que por un gobierno que dijo que iba a defender la dignidad de la gente", enfatizó el jefe comunal.

Es relevante consignar que se desconoce cuáles y cuántos serán las comunas de Chile que participen del plan, no obstante, se adelantó que al menos, la medida se llevará a cabo en lugares donde ENAP mantiene sus operaciones.

Publicidad