Centros de acogida y refugios en hostales: Gobierno implementará medidas de resguardo de fronteras y humanitarias

El ministro Delgado lideró un punto de prensa en que se refirió a la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país. Al respecto, anunció el aumento de los puntos de control y de observación, además de la instalación de un campamento policial en Colchane y la llegada de vehículos que transmitirán imágenes en tiempo real sobre la situación.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt8dVcyK97","duration":"00:17:04","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró este miércoles un punto de prensa en que el gobierno se refirió a la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.

En la instancia, el secretario de Estado acusó tráfico de migrantes, ya que en sus palabras "hay personas inescrupulosas que por 100, 200 dólares, los cruzan por la frontera". "Tenemos una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte que afecta a zonas urbanas", añadió.

En ese contexto, respondió a las críticas hacia el Ejecutivo y expresó que "el trabajo de la política migratoria de este gobierno ha sido un compromiso desde el primer día".

"Hay muchos que hoy critican y apuntan con el dedo y que dicen que este gobierno no se ha preocupado, pero estamos hablando de décadas en las cuales nadie logró prever cuál era la situación migratoria a la que se estaba exponiendo Chile", añadió.

Lee también: Vlado Mirosevic anunció interpelación a ministro Delgado por crisis migratoria

"Cuando alguien dice que el gobierno no se preocupa de la migración, los datos están ahí", manifestó, dando a conocer que se adoptarán nuevas medidas en la frontera, tales como el aumento del resguardo, de los puntos de control y de observación. Además de la instalación de un campamento que alojará a 50 efectivos policiales en Colchane y la llegada de vehículos que transmitirán imágenes en tiempo real sobre la situación.

Se llevará a cabo también el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Asimismo, anunció una serie de "medidas humanitarias", tales como:

  • Resguardos temporales: Se instalarán con fondos de emergencia, en las próximas semanas, espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se autodenuncien en Colchane y Huara.
  • Centros de acogida de Unicef: Se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.
  • Refugios en hostales: Se entregará vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM.
  • Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: La infraestructura tiene capacidad para entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto