Gobierno responsabilizó a Azul Azul por incidentes en clásico universitario: "Esperamos que la sanción sea severa" - Chilevisión
02/05/2023 18:03

Gobierno responsabilizó a Azul Azul por incidentes en clásico universitario: "Esperamos que la sanción sea severa"

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que el club organizador habría cometido al menos siete infracciones, por lo cual se instruyó "iniciar los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida". Además, informó que la cuestionada jefa de Estadio Seguro se mantendrá en el cargo.

Publicado por cgalleguillos
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, responsabilizó al Club Deportivo Universidad de Chile (administrado por Azul Azul SADP), por los incidentes registrados el pasado domingo en el clásico universitario, el cual fue suspendido por el lanzamiento de artificios al interior de la cancha. Durante un punto de prensa, la autoridad indicó que “al Estado le corresponde regular" y que el club deportivo organizador "a lo menos, cometió siete infracciones (...) ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto, controlar el ingreso? Del club deportivo”.  

VER MÁS SOBRE CLÁSICO UNIVERSITARIO

  “Estadio Seguro y el delegado presidencial establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, eran precisas. A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas”, afirmó. Monsalve aseguró que existieron "faltas graves" del club azul, por lo tanto, se instruyó a la Delegación Presidencial "iniciar los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida". Esperamos que a través de la Delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son de hasta mil UTM por cada una de las faltas. Podrían llegar hasta 7 mil UTM y esperamos que la sanción sea así de severa“, subrayó. Asimismo, desde el gobierno oficiaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para exigir la devolución de entradas tras la suspensión del encuentro deportivo. Además presentaron una serie de querellas, dos de ellas por porte ilegal de armas y cuatro por falsificación de identidad para ingresa al recinto.

Jefe de Estadio Seguro se mantiene en el cargo

A raíz de los violentos incidentes en el Estadio Ester Roa de Concepción, se desató una serie de críticas en contra de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, incluso algunos parlamentarios y la propia Gobernación del Biobío pidieron su renuncia. Sin embargo, Monsalve informó que Venegas se mantendrá en el cargo e hizo un llamado a "clarificar los roles. Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol, no tiene facultades de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol". "Lo que hace Estadio Seguro, y es lo que le faculta la ley, es poder hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes (...) De hecho, si se hubiese seguido las recomendaciones de Estadio Seguro por parte del club organizador, los hechos que ocurrieron el fin de semana no habrían ocurrido", agregó.
Publicidad