Gobierno sumó a las Fuerzas Armadas al plan de probidad para evitar contrataciones de parientes - Chilevisión
23/11/2018 00:04

Gobierno sumó a las Fuerzas Armadas al plan de probidad para evitar contrataciones de parientes

La iniciativa del Gobierno surgió luego de un reportaje de CHV Noticias donde se reveló que el ex Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, ejerció presiones para que contrataran a su hijo en la institución.

Publicado por Macarena Casanova

Luego de un reportaje de CHV Noticias donde se reveló que el ex Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, ejerció presiones para que contrataran a su hijo en la institución, el Gobierno decidió sumar a las Fuerzas Armadas al plan de probidad para funcionarios públicos.

El proyecto, ingresado recientemente al Congreso, pretende evitar que los altos mandos de las FF.AA. puedan contratar a sus parientes.

“Los oficiales generales de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, ministros de Corte Suprema, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, fiscal nacional del Ministerio Público, contralor general de la República y subcontralor general de la República dentro del listado de autoridades cuyos parientes que se pretenda contratar en órganos de la administración del Estado deban pasar por la elaboración de un informe del Consejo de Alta Dirección Pública”, señala el documento.

Te puede interesar: Ministro de defensa reaccionó tras denuncia de CHV Noticias sobre casos de nepotismo en la Fuerza Aérea

Por otro lado, la iniciativa contempla que las FF.AA. tengan la obligación de rendir cuentas con objetivos claros y medibles.

Esto quiere decir que los Comandantes en Jefe de las FFAA deberán rendir cuenta trimestralmente al ministro de Defensa y al Comité de Auditoría del Ministerio de Defensa, en cuanto a ejecución presupuestaria, recursos humanos, análisis financiero, compras y contrataciones públicas, control de gestión y auditoría Interna.

Publicidad