agencia uno

El Gobierno se encuentra analizando la presentación de un proyecto que permita realizar la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes en dos días. La idea ha planteado la duda sobre si los vocales de mesa tendrían que desempeñarse como tal en ambas jornadas, algo que fue descartado por el Ejecutivo.

En conversación con Tele13 Radio este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó que el proyecto “está diseñado con vocales de mesa para el sábado y otro para el domingo. Nadie va a ser llamado para los dos días“.

Además, detalló que “lo que se ha conversado hasta hoy es que sería una elección abierta para que cualquier persona vaya el sábado o el domingo“.

Lee también: Aún hay tiempo, electores: El plazo para autoidentificarse como perteneciente a un pueblo indígena

Ossa planteó que “se trata de una idea que estamos estudiando y no vamos a hacer nada que ponga en riesgo el prestigio de nuestro sistema electoral“.

El ministro destacó que la votación programada para el 11 de abril tendrá particularidades “nunca vistas”, ya que se trata de cuatro elecciones simultáneas. “Vamos a tener un tiempo de duración por cada votante mucho más largo que para el plebiscito. Lo que queremos es que no haya atochamiento“, argumentó.

De prosperar la iniciativa, la votación se llevaría a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

Tags:

Deja tu comentario