Senadora Goic (DC): “Espero que el cuarto retiro no pase de la Cámara de Diputados” - Chilevisión
Publicidad
03/09/2021 11:22

Senadora Goic (DC): “Espero que el cuarto retiro no pase de la Cámara de Diputados”

“Me da vergüenza el nivel del debate en el contexto de los retiros y de la discusión previsional", declaró la legisladora de la falange, quien argumentó que la iniciativa "no es una política conveniente".

Publicado por mbarrientos

Siguen las repercusiones en el Congreso tras la aprobación de la idea de legislar, por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el cuarto retiro de pensiones.

La iniciativa ha generado controversia en la oposición, especialmente tras la confirmación del jefe de campaña de Yasna Provoste (DC), quien aclaró que mientras se mantenga el IFE, la senadora votará en contra del proyecto.

En esta ocasión, fue la legisladora del mismo partido, Carolina Goic, quien rechazó la iniciativa y realizó fuertes críticas a la discusión que se está dando en la Cámara Baja.

Lee también: Diputada Paulina Núñez (RN) comprometió su voto a favor del cuarto retiro del 10%

En entrevista con ADN Radio, la senadora de la falange señaló que “espero que se recupere la seriedad. Yo he visto en estos días declaraciones, y lo digo como alguien que ha estado 16 años en el Parlamento, que me dan pena”.

“Me da vergüenza el nivel del debate en el contexto de los retiros y de la discusión previsional. Lo que espero es que seamos capaces de sentarnos con la seriedad y prudencia necesaria para generar acuerdos de mediano plazo”, agregó.

Consultada sobre el motivo de que estuviera a favor de los anteriores proyectos, Goic manifestó que "las condiciones del primer retiro fueron muy distintas a las del debate que se está dando hoy día. Después de eso tuvimos la agenda de mínimos comunes, la extensión del IFE, que busca garantizar para las personas más vulnerables recursos necesarios en este periodo”, agregó.

Posteriormente, aseguró que “espero que el cuarto retiro no pase de la Cámara de Diputados. Hay señales evidentes, no solamente del mundo técnico, de que no es una política conveniente hoy”.

Finalmente, Goic afirmó que la discusión del proyecto “no es por las ayudas ni para las personas más vulnerables, porque a ellos no les va a llegar, para eso se construyó el IFE, sino que lo que quieren es terminar con el sistema de las AFP”.

Lee también: Servel rechaza candidaturas parlamentarias: Cerca de 200 postulantes serán dejados fuera de la papeleta

“Quiero decirlo con mucha claridad, yo también quiero terminar con ese sistema de AFP como lo conocemos, pero eso se tiene que hacer en el contexto de una discusión seria y responsable, no como lo están haciendo hoy”, concluyó.