Nacional - Nicanor Parra

Google conmemora el legado de Nicanor Parra: «Su pluma es parte de la historia»

A través de un doodle en su página principal, la compañía realizó un homenaje al antipoeta chileno. Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, señaló que "queremos celebrar la vida y obra de Parra y contribuir a la visibilización de su trabajo literario".

Google conmemora el legado de Nicanor Parra: «Su pluma es parte de la historia»

Para celebrar el que habría sido el cumpleaños número 107 de Nicanor Parra Sandoval, Google dedicó el doodle de su página principal al destacado poeta, matemático, físico e intelectual nacional.

El homenaje busca conmemorar el legado y trayectoria del gran artista chileno. Además de Chile, la ilustración puede verse en 15 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

La imagen, en la que se observa al poeta frente al pizarrón en su faceta de profesor universitario, fue ilustrada por Olivia When. La dibujante reveló que en el proceso de creación del diseño buscó “extraer principalmente la forma en cómo manejaba su arte visual”.

Lee también: El legado que dejó Nicanor Parra tras su muerte a los 103 años

«Hay muchos ejemplos de su escritura y sus dibujos que realmente quería incorporar al estilo. Es imposible resumir su vida y obras en una sola imagen, pero esperaba equilibrar un enfoque sencillo con los detalles personales”, comentó la artista.

Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, señaló que «con este doodle queremos conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra. Su talento y genialidad, su legado e inquisitiva pluma son parte de la historia del país y desde Google queremos contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e influenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo». 

En ese contexto, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, sostuvo que «Parra dijo que la verdadera seriedad es cómica. Y es que él sabe que la poesía, o si se prefiere la antipoesía, es el esfuerzo por mostrar que lo que más nos interesa e importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho”.

Lee también: «Se puede ser científica y ser mujer»: Mónica Rubio, la astrónoma que ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas

La extensa trayectoria de Parra

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval es parte de una familia compuesta por sus padres, Rosa y Nicanor, y numerosos hermanos, entre ellos los reconocidos artistas Roberto, Violeta y Eduardo «Lalo» Parra, con quienes vivió la precariedad económica y continuos cambios de residencia hasta 1932.

En ese año, Nicanor se trasladó a Santiago para terminar la enseñanza secundaria en el Internado Barros Arana y luego, en 1933, inició sus estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Chile.

Su característica personalidad inquisitiva y curiosa lo llevaron a explorar gran parte del mundo literario y cultural al que tenía acceso, lo que le permitió descubrir distintos estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Esta experiencia estuvo presente en todo su trabajo poético y pudo profundizar una estética propia.

Lee también: Qué significa autopoiesis, el revolucionario concepto que acuñó Humberto Maturana

La publicación de su libro Poemas y antipoemas (1954) marcó un antes y un después tanto en la poesía chilena como en la hispanoamericana: fue el punto de partida del modelo antipoético, caracterizado por contener versos cargados de ironía, la utilización de un lenguaje cotidiano, directo, provocador y con un ritmo que se adapta al momento al que hace referencia.

La extensa trayectoria de Parra lo llevó a ser uno de los protagonistas del mundo literario nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un repertorio de innumerables obras traducidas a diversos idiomas tales como La cueca larga, Versos de salón, Artefactos, Hojas de Parra y Obras Públicas. 

La influencia que tuvo su trabajo y propuesta estética en la cultura nacional lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos a nivel local e internacional, tales como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Juan Rulfo (1991), el Premio Reina Sofía (2001) y el Premio Cervantes (2011), considerado el máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto