Gobernador Orrego presentó proyecto de ley antigrafitis en monumentos nacionales - Chilevisión
Publicidad
21/04/2023 17:04

Gobernador Orrego presentó proyecto de ley antigrafitis en monumentos nacionales

Con apoyo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición, el gobernador metropolitano Claudio Orrego propuso modificar la Ley de Monumentos Nacionales para tipificar el daño provocado por grafitis y aumentar las sanciones en caso de reincidencia.

Publicado por Bruno Delgado
El gobernador Claudio Orrego se presentó en la Iglesia San Francisco durante el mediodía acompañado de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Raúl Leiva (PS) para anunciar el proyecto de ley apoyado por parlamentarios oficialistas y de oposición. El proyecto busca tipificar el daño provocado por grafitis y aumentar las sanciones en caso de reincidencia, esto luego del actuar de Roberto Campos, quien fue sorprendido rayando la Iglesia San Francisco de Santiago el lunes pasado. "No solo es fundamental invertir dinero como los hacemos hoy en repintar mil veces, sino también que haya leyes claras. Nadie tiene derecho a rayar y destruir lo que nos pertenece a todos", aseguró la autoridad regional. La propuesta apunta a castigar con hasta cinco años de cárcel los rayados en monumentos nacionales y también una multa de hasta 12 millones de pesos.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  En el anuncio de este proyecto se presentó también el diputado Alessandri, quien comentó que "las iglesias no son solo de los creyentes, las iglesias son patrimonio de la ciudad, las iglesias atraen turismo". El parlamentario de la oposición destacó que esta nueva ley se basa en la idea de que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un entorno limpio y seguro. “Hoy hay algo que nos une y es la seguridad de la ciudad”, dijo al portal Gobierno de Santiago. Por otra parte, Raúl Leiva, diputado socialista, comentó que "lo que nos falta es buscar elementos que permitan fiscalizar de mejor manera, establecer cuáles son los responsables y que existan penas aplicables y exigibles".