Municipalidad de Graneros anuncia que escolares no regresarán a clases presenciales este año

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, explicó que no cuenta con "el recurso humano ni económico para detener a tiempo" un brote de contagios si llegase a ocurrir en un establecimiento, por lo que prefirió tomar la decisión junto a los directores de los recintos educacionales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWjzcbs","duration":"00:13:12","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Magdalena Aninat: Educación a distancia en pandemia (13:12)

La Municipalidad de Graneros anunció este lunes que ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, tanto estudiantes de colegios como liceos municipales de la comuna no regresarán a clases este año.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, aseguró que “en los próximos días enviaremos un oficio al Ministerio de Educación comunicando esto y no aceptaremos excusas”.

El jefe comunal insistió que como autoridad “no puede actuar con irresponsabilidad y exponer a la comunidad a un virus mortal“, dado que no sólo puede afectar a las y los alumnos, sino que puede poner en riesgo a sus padres, madres o abuelos.

“Imagínense que yo les dé apertura a los colegios y surge un contagiado, la verdad no tengo el recurso humano ni económico para detener a tiempo una situación así. Ante ese peligro, que es inminente, prefiero que los alumnos cumplan su malla curricular en la forma que hasta ahora se lleva”, señaló Segovia.

Lee también: Estudio arrojó que movilidad en la RM bajó un 35% durante el primer mes de cuarentena masiva

Por otro lado, el alcalde criticó la entrega de cajas de alimentos y los miles de desempleados como una prueba de que “el nivel central no conoce la realidad regional“.

“¿Es tan relevante regresar a las salas sabiendo que seguimos expuestos y aún no hay vacuna que es la única solución? Me mantendré firme a pesar de las presiones que se vendrán en mi contra”, finalizó el alcalde.

Profesores respaldan la medida

El miércoles 17 de junio, el alcalde Segovia, sostuvo una reunión vía Zoom con todos los directores de recintos municipales, junto a quienes analizó y discutió la determinación de suspender definitivamente el año académico presencial del estudiantado granerino.

Juan Gálvez, docente y director del colegio Hernán Olguín Maibeé, apoyó la iniciativa acordada señalando que “no están dadas las condiciones de equipamiento en los establecimientos, su infraestructura no reúne condiciones de seguridad sanitarias que garanticen un retorno a clases seguro”.

“Si a eso sumamos que la autoridad de gobierno no ha considerado adecuadamente, como ha sido habitual en la pandemia, el daño que está generando el hacinamiento en el grueso de las familias y el impacto psicológico negativo en el comportamiento de los estudiantes, un regreso es solo profundizar la brecha educacional entre ricos y pobres, entre colegios particulares con acceso a Internet y los municipales que solo trabajan en papel”, enfatizó.

Lee también: Alessandri se abre a celebrar un “18 chico” el 12 de febrero tras suspensión de fondas en septiembre

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto