«Este movimiento está siendo guiado y alentado por Turquía»: Grecia niega entrada a refugiados frente a isla Lesbos

Aumenta la crisis humanitaria, luego que miles de personas intentaran cruzar el mar Egeo en balsas para huir de los bombardeos de las fuerzas de Bashar Al-Ásad.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVqyskOwFw","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

El pasado domingo Grecia estaba en alerta máxima por la afluencia de miles de refugiados desde Turquía, y muchos residentes encolerizados temen una nueva crisis migratoria. Quienes logran cruzar el mar intentan refugiarse en la isla Lesbos, pero allí no han sido bien recibidos.

El vocero del gobierno griego, Stelios Petsas, comunicó a la prensa que en los últimos días el país «está siendo presionado por una abrupto, masivo y organizado movimiento de población hacia su territorio y el borde marítimo. Este movimiento está siendo guiado y alentado por Turquía«.

Las personas vienen escapando de los conflictos y bélicos en Afganistán y de la interminable guerra de Siria. Desde este último, huyen de los bombardeos de las fuerzas del gobierno de Bashar Al-Ásad sobre objetivos rebeldes, que terminan impactando a cientos de civiles, muchos de ellos son niños.

Lee también: Vaticano abrió controversiales archivos sobre el rol de Pío XII, acusado de guardar silencio durante el Holocausto

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 refugiados se han congregado a lo largo de los 212 km de la frontera terrestre greco-turca que corre a lo largo del río Evros en el noreste de Grecia.

Desde el viernes, Turquía amenaza con dejar pasar a los refugiados sirios si no obtiene el apoyo activo de la Unión Europea en su enfrentamiento con Rusia y el régimen en Siria, lo que genera temores de una nueva crisis migratoria similar a la de 2015.

El gobierno griego advierte que, Turquía abrió sus fronteras solo para llamar la atención de la Unión Europea y provocar a Rusia, aliado del régimen sirio.

El director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Guiso Larson, asegura que «Turquía observa que para la Unión Europea -particularmente para los países desarrollados de la Unión Europea- la migración siria, iraquí, afgana y del norte de África, representa un problema político muy importante».

Lee también: Coronavirus: Latam suspende temporalmente los vuelos entre Sao Paulo y Milán

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto