“Ya no podemos más”: Transportistas escolares piden ayuda económica al gobierno para subsistir - Chilevisión
04/05/2020 20:15

“Ya no podemos más”: Transportistas escolares piden ayuda económica al gobierno para subsistir

Con la suspensión de clases ante la pandemia, los ingresos de estos conductores se han visto fuertemente disminuidos y aseguran estar desesperados. Ante el incierto escenario, solicitan ayuda al Ejecutivo.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Jorge Selaive, economista Jefe de Scotiabank (07:29)

Dramática es la situación que enfrentan los 27 mil transportistas escolares del país. Desde octubre pasado, su actividad ha estado prácticamente detenida. Primero, durante el estallido social y, ahora, a causa de la emergencia sanitaria que mantiene las clases suspendidas en todo Chile.

“La desesperación es grande, es cosa de ver las redes sociales donde muchos colegas están poniendo en venta sus instrumentos de trabajo. Tenemos un futuro incierto, no sabemos qué hacer, necesitamos vivir y subsistir con nuestras familias. Hemos llegado a un punto donde ya no podemos más”, señala la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile (Conatechi), Rosa Rojas.

Lee también: Restricción vehicular comienza a regir este lunes: Revisa el calendario acá

Ante este escenario, agrupaciones de transportistas escolares están solicitando ayuda al gobierno, sin embargo, han tenido algunas dificultades, debido a que la mayoría de ellos trabaja sin contrato. “Gran parte de los transportistas escolares no están directamente relacionados a un colegio, por lo tanto, muchas veces el pago se realiza directamente”, aclara Franco Basso, académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

“Lo que demora la entrega de ayuda es nuestro sistema. No somos trabajadores como los demás que tienen un empleador, con un sistema previsional al día, no tenemos seguro de cesantía y todo esto hace que sea difícil cuadrar en alguno de los grupos a los que se les han entregado ayuda”, explica la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Confentetuch), Verónica Contreras.

La respuesta del gobierno

Desde el gobierno, anunciaron que ya están tomando medidas para ir en ayuda de estos trabajadores. “El jueves 23 de abril ingresamos a Contraloría una modificación a los dos decretos que regulan a los transportistas escolares. Con esta modificación, los transportistas podrán efectuar servicios diferentes, como transportar insumos médicos, cajas de alimentos de la Junji y otras funciones, mientras se extienda la suspensión de clases”, anticipa José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.

Lee también: Banco Central: Actividad económica cayó 3,5% en marzo

Se espera que el documento sea revisado durante esta semana por la Contraloría para luego ser publicado en el Diario Oficial, medida que fue valorada por los transportistas, aunque la consideran insuficiente.

“Se han hecho modificaciones para que podamos hacer otras actividades de transporte privado. La realidad es que no existe una capacidad laboral para que los 27 mil transportistas escolares inscritos en el Ministerio de Transporte puedan tener esa posibilidad de encontrar un trabajo diferente”, comentó Rosa Rojas.

Un alivio para el bolsillo

La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó hace algunos días un proyecto de resolución a través del cual le solicita al gobierno que se prorrogue el pago del permiso de circulación para taxis, colectivos y vehículos del transporte escolar, tal como ocurrió con los vehículos particulares.

Lee tambiénAutoridades reiteran: Usar mascarilla en el transporte es obligatorio en todo Chile

“Pedirle al Ejecutivo que haga exactamente lo mismo que hizo con los vehículos particulares de prorrogar el permiso de circulación, sin multa ni intereses, al sistema de transporte menor. Esto sería un aporte y un pequeño alivio”, indicó la legisladora.

Ossandón, además, señaló que espera que el proyecto se vote lo antes posible, considerando que, por ley, el pago del permiso de circulación de estos vehículos se realiza en mayo.

Publicidad