Gremios turísticos se unen contra el plan Fronteras Protegidas: "Las medidas son arbitrarias y discriminatorias" - Chilevisión
Publicidad
02/08/2021 22:53

Gremios turísticos se unen contra el plan Fronteras Protegidas: "Las medidas son arbitrarias y discriminatorias"

Desde la Asociación Chilena de Aerolíneas, su presidente, José Ignacio Dougnac, enfatizó que “es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de manera segura para que todos puedan viajar bajo los mismos criterios y puedan volver a conectarse con sus seres queridos”.

Publicado por Administrador

Cuatro asociaciones empresariales del gremio turístico en Chile solicitaron al Gobierno, este lunes 2 de agosto mediante un comunicado, que permita el ingreso de extranjeros al país, ya que creen, que dicha restricción del plan Fronteras Protegidas, está frenando la reactivación del rubro.

"La industria del turismo tiene la imperiosa necesidad de reactivarse y el turismo receptivo es fundamental en esa ecuación. Por lo mismo, hacemos un llamado al Gobierno a terminar con esta discriminación injustificable y permitir el ingreso de visitantes internacionales al país", dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El documento por lo demás, también cuenta con las firmas de los representantes de la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), quienes enfatizaron en que las restricciones que hay en el país, “son arbitrarias, discriminatorias y no se justifican desde el punto de vista sanitario”.

Chile, mantenía sus fronteras cerradas desde abril de 2021, debido a los altos índices de contagios por COVID-19. En ese sentido, este lunes 2 de agosto, el territorio nacional abrió sus fronteras para chilenos residentes y extranjeros que lleven con más de 14 días con el ciclo de vacunación completo y para extranjeros que no hayan estado durante los últimos 14 días en países de transmisión comunitaria.

Lee también: Positividad alcanzó un 1,47% a nivel nacional, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia

Es importante consignar, que son 10 los días de aislamiento obligatorio. En el caso de poder hacer cuarenta en un domicilio, es necesario el Pase de Movilidad. Para quienes no lo tengan, deberán realizar el confinamiento en un hotel transitorio.

Dado los antecedentes, es relevante mencionar, que la entrada de turistas sigue prohibida y solo pueden salir quienes vayan a vivir de manera permanente fuera de la zona, los que realizan laborales fundamentales, humanitarias o de gestiones esenciales, que cuenten con su permiso excepcional, y quienes tengan su pase de movilidad, según la información entregada por las autoridades.

"Las entidades gremiales remarcan la importancia de volver a una nueva normalidad considerando todos los aprendizajes que ha entregado la pandemia, como es respetar las medidas de autocuidado, seguir promoviendo la vacunación a nivel nacional y fomentar la responsabilidad de cada uno de los chilenos", manifiestan las organizaciones en el comunicado.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, presidente de Achila, enfatizó que “es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de las personas de manera segura y para eso, es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo”.

Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en Chile

En tanto, Gabriela Peralta, country manager de IATA, señaló que “nos llama la atención que las medidas del Plan Fronteras Protegidas tengan un carácter discriminatorio, no sólo para los ciudadanos del país, sino también para los extranjeros y las familias con niños menores de 12 años”.

Según cifras entregadas por los gremios turísticos, en 2019, año que calificaron como “normal”, se registraron 4.5 millones de extranjeros que arribaron al país, sin embargo, en 2020, los números cayeron hasta 1.1 millones, luego de sietes meses con las fronteras cerradas y con circulación restringida.

Por su parte, en lo que va de 2021, han entrado al país casi 80 mil visitantes, todos ellos en los tres primeros meses del año, antes que se volvieran a cerrar de fronteras.

Es relevante consignar, que, Chile, este lunes 2 de agosto, en las últimas 24 horas, se registraron 921 casos nuevos y 88 fallecidos que suman un total en la pandemia de más de 1,6 millones de casos y 35.616 decesos totales.

Lee también: Solo dos retrocedieron: Los cambios de comunas en el Plan Paso a Paso

En paralelo, el país ha desplegado una campaña de inmunización masiva, que alcanza a más del 80 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una, en su mayoría de Coronavac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Es por lo anterior, que Ricardo Mewes, presidente de la CNC,afirmó que “debido al alto nivel de vacunación que ha logrado nuestro país, necesitamos que la autoridad establezca parámetros objetivos para tener claridad sobre cómo seguir adelante y volver a abrir las fronteras”.

Sin embargo, este mismo lunes 2 de agosto, se confirmaron cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante delta, un escenario que preocupa al Gobierno y que los ha llevado a descartar que el país haya alcanzado la "inmunidad de rebaño".