Guagua de 2 meses murió por virus sincicial en Quilpué: Servicio local dice que hubo cama, pero no se pudo estabilizar - Chilevisión
Publicidad
08/06/2023 09:42

Guagua de 2 meses murió por virus sincicial en Quilpué: Servicio local dice que hubo cama, pero no se pudo estabilizar

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota lamentaron el fallecimiento de la pequeña, quien fue ingresada al Hospital de Quilpué el pasado viernes. Sin embargo, su versión contradice a la de los padres, quienes acusaron más de 12 horas de espera para su traslado debido al agravamiento de su cuadro.

Publicado por catamarchant
A solo dos días de que se diera a conocer la lamentable muerte de Mía, una guagua de dos meses, en el Hospital de San Antonio por la eventual demora en su traslado por la falta de camas críticas pediátricas, un nuevo hecho remece a la Región de Valparaíso. Se trata de una pequeña que también tenía 2 meses y que falleció el pasado viernes 2 de junio en el Hospital de Quilpué. Según consignó La Estrella, este hecho también se habría enmarcado en el colapso de las UCI pediátricas por el aumento de casos, sin embargo esto fue desmentido por autoridades.

¿Qué dijeron las autoridades?

Una vez revelado este segundo caso, desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota emitieron un comunicado en el que lamentaron el deceso de la pequeña de iniciales D.P.S., expresando sus condolencias a la familia. Pero aclararon "que la paciente no falleció en espera de una cama crítica, como fue planteado en un medio de comunicación local". "Respecto a ello, nos es necesario precisar que se trata de una lactante de 2 meses de edad que ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus", continuaron. Dentro del documento, señalaron que mientras la guagua estuvo hospitalizada, su estado se deterioró. "Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría". "Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente", sentenciaron.

Versión de la familia

Tal como se indicó anteriormente, los padres de la lactante entregaron un relato totalmente contrario al expuesto por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, acusando una demora de hasta 12 horas en el traslado de la paciente. En el medio citado, Yessenia Sánchez, madre de la bebé, indicó que acudieron a la urgencia infantil del Hospital de Quilpué el miércoles 31 de mayo. En ese momento, la niña quedó hospitalizada por virus sincicial y rinovirus. Pero ante una complicación en su cuadro, la guagua tuvo que ser intubada y ya el viernes se determinó que tenía que ser trasladada a otro recinto. "Pasaron todo el día buscándole un cupo, porque fue como a las 8 o 9 de la mañana", sostuvo la madre, afirmando que casi 12 horas después, a eso de las 21:30 horas del mismo viernes, recién le consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, Sánchez señaló que su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio y, después de ser sometida a una reanimación durante 30 minutos, finalmente se confirmó su muerte. "El miércoles la doctora me dijo 'tu hija está a un paso de pasar a la UCI'. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara", declaró la madre de la bebé.