Intendente Guevara por plan original de Fiestas Patrias: "Era, al menos, bastante más confuso" - Chilevisión
17/09/2020 17:52

Intendente Guevara por plan original de Fiestas Patrias: "Era, al menos, bastante más confuso"

En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional sostuvo que "las restricciones al principio se entendieron casi como un chipe libre", pero que "este fin de semana, todas las comunas van a tener más restricciones que el fin de semana pasado y eso es lo que se buscó de un principio".

Publicado por Bruno Delgado

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió este jueves a las fiscalizaciones que se realizarán durante este fin de semana largo por las Fiestas Patrias, donde se aplicará el plan Fondéate en tu casa.

En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional adelantó que "se espera que unos 200 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana y 210 mil que ingresen, deberíamos tener un aumento de vehículos en la RM con motivo de Fiestas Patrias".

Lee también: Permiso para Fiestas Patrias: Cómo funciona, cuánto dura y cómo sacarlo

"Sólo pueden cruzar el cordón sanitario aquellas personas que tengan una autorización para participar de un funeral en la región a la que se dirigen, personas que trabajan en áreas esenciales y por estrictas razones de salud", detalló.

Finalmente, recordó que quienes sean descubiertos cometiendo una infracción "van a ser devueltos", ya que cometen un delito al artículo 318 del Código Penal y "están sujetos a un sumario sanitario. Carabineros le va tomar los datos al conductor y eso quedará en una base de datos. Luego, el registro se envía a la Seremi de Salud que, le hace el sumario sanitario con multa de hasta $50 millones".

Fiscalizaciones domiciliarias

Sobre las polémicas fiscalizaciones domiciliarias, Guevara señaló que "vamos a actuar por denuncias, por sospechas, por flagrancia, no vamos a ir casa por casa tocando el timbre en una manzana, no hay ninguna capacidad ni tampoco interés de hacerlo".

"Nos toca aplicar una norma y no ponerla en discusión. Se ha levantado un revuelo por una aplicación de una norma que venimos aplicando hace meses, por lo tanto desde el punto de vista de la fiscalización, a nosotros nos resultó curioso que se haya levantado esto", añadió.

Plan por Fiestas Patrias

"Comunicamos lo que la autoridad sanitaria nos señala. Ha habido correcciones en este paso a paso dieciochero, ha habido mejoras", sostuvo Guevara al ser consultado por el plan inicial que había entregado el gobierno para las celebraciones durante el 18 de septiembre, en el que se permitía que personas en comunas en cuarentena pudieran salir con un permiso especial.

Al respecto, sinceró que "las restricciones al principio se entendieron casi como un chipe libre y la verdad es que cuando uno comenzó a leer, la verdad, es que es una restricción aún mayor que la que tenemos en tiempos normales".

Lee también: Fiestas Patrias: Piñera llama "no perder en pocos días lo que hemos logrado en 6 meses"

En la misma línea, expresó que "era al menos bastante más confuso",  pero destacó que "este fin de semana todas las comunas van a tener más restricciones que el fin de semana pasado y eso es lo que se buscó de un principio".

"Hubo una primera confusión que luego se aclaró", añadió la autoridad regional quien concluyó que "no vi esa contradicción y no la vi porque soy intendente de la RM, pero cuando escuché al intendente de Magallanes decir que con un permiso de tres horas nadie podía salir de Punta Arenas a contagiar a otras comunas, pero con un permiso de seis horas sí lo podías hacer hasta Puerto Natales, dije: 'aquí hay una realidad que no estamos viendo' y la autoridad sanitaria tuvo la capacidad de incorporar esa realidad regional".

Publicidad