Gustavo Gatica tocó junto a Illapu en concierto de aniversario de los 50 años de la banda - Chilevisión
Publicidad
15/04/2022 16:04

Gustavo Gatica tocó junto a Illapu en concierto de aniversario de los 50 años de la banda

El joven se subió al escenario de la Quinta Vergara junto a Hacia la Victoria, banda conformada por artistas que sufrieron de trauma ocular durante el estallido social y que fue invitada por la histórica agrupación chilena para su celebración.

Publicado por Fernanda Navarrete

Gustavo Gatica, una de las víctimas de trauma ocular que perdió totalmente su visión durante el estallido social, participó durante la noche de este jueves en el concierto de aniversario de los 50 años de Illapu.

El joven forma parte de Hacia la victoria, una agrupación conformada por músicos víctimas de la represión policial durante la revuelta de 2019, que fue invitada a presentarse en la celebración de la histórica banda chilena en la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

La banda está integrada por César Galloso (voz y percusión), Sergio Totó Concha, (voz y cuerdas), Vicente Pascal (voz, bajo y teclado), Gustavo Gatica (percusiones), Camilo Galvez (voz), Rodrigo Lagarini (voz y acordeón), Miles Camus (cuerdas) y Álvaro Silva (percusiones).

"Nos presentamos ante ustedes, en este escenario, como artistas", escribieron en su cuenta de Instagram junto a un registro de su presentación. "Hoy, la expresión musical es nuestra herramienta de lucha, pero también es nuestra herramienta de sanación".

Gustavo Gatica también publicó imágenes del concierto en su cuenta personal, en donde escribió: "Muchas gracias a @grupoillapu por invitarnos y darnos el espacio para tocar en la celebración por sus 50 años de historia, fue un verdadero honor".

Sobre el proyecto musical, la banda se define como la unión de "personas que compartimos algunas cosas en común: el amor por la música y las artes, el anhelo de una tierra digna y libre, la fuerza y esperanza de los sueños, y el trauma ocular producto de la violencia ejercida por agentes del Estado chileno durante el estallido social".

"Nos conocen como "víctimas de trauma ocular", pero somos mucho más que eso. Somos la memoria encarnada de quien sobrevive a la cruda y brutal represión. Somos la expresión viva de quien cree y se esfuerza por levantarse y sonreír día a día (...)".

En tanto, la próxima presentación de la banda se desarrollará en el Festival Maleza el próximo 22 de abril en el Hipódromo Chile.