Habitantes de la toma más grande de Chile protestaron por desalojo: Piden al gobierno comprar terreno - Chilevisión
Publicidad
25/03/2024 13:11

Habitantes de la toma más grande de Chile protestaron por desalojo: Piden al gobierno comprar terreno

Las y los pobladores del megacampamento ubicado en el cerro La Virgen de San Antonio, cortaron el tránsito hacia la ciudad portuaria mediante gritos y barricadas en contra de la resolución judicial que los obliga a salir del lugar.

Publicado por catamarchant
Los habitantes de la toma más grande del país, ubicada en San Antonio, salieron a las calles a protestar con barricadas en el camino que dirige hacia la ciudad portuaria durante la mañana de este lunes, provocando una congestión vehicular en plena hora punta. Si bien la manifestación ya fue disuelta y se pudo restablecer el tránsito en la zona, la movilización se enmarca en una resolución judicial que los obliga a desalojar el megacampamento. Esta ratificación fue otorgada recién el viernes por la Corte Suprema, dando luz verde a lo indicado anteriormente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso tras acoger un recurso de protección presentado por la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.

Resolución judicial de desalojo

El máximo tribunal del país decidió ratificar lo indicado por la Corte de Apelaciones, es decir en el desalojo de los terrenos que se mantienen tomados en el cerro La Virgen, ubicado entre San Antonio y Cartagena. Ese territorio comprende alrededor de 260 hectáreas que son habitadas por cerca de 3 mil familias, constituyéndose como la toma más grande del país. En el lugar se observan viviendas de material ligero, además de tiendas y alumbrado público proveniente de conexiones ilegales al tendido eléctrico. De acuerdo con lo indicado por la Suprema, quienes viven en este campamento tienen un plazo de seis meses para salir de allí, debiendo retirar sus pertenencias y construcciones correspondientes. Si lo anterior no se concreta, se autoriza la intervención de fuerza pública. Por otro lado, cabe indicar que la existencia de esta toma impidió la construcción del acceso norte a la ciudad y que era parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Petición de las y los habitantes

Finalmente, dentro de las peticiones de quienes habitan la toma es que, además de recibir una solución habitacional, el gobierno acceda a comprar el territorio donde se emplazan sus construcciones. Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, según consignó Puranoticia, los ocupantes del cerro La Virgen indicaron que en esta protesta la intención era "realizar la presión social para que el gobierno compre". Para ello encendieron barricadas y realizaron cánticos que interrumpieron el tránsito por unos momentos.