Hablan denunciantes de alcalde de Cunco y entregan crudos detalles: "Pasó su dedo" - Chilevisión
Publicidad
28/03/2024 15:00

Hablan denunciantes de alcalde de Cunco y entregan crudos detalles: "Pasó su dedo"

Son al menos cuatro mujeres quienes acudieron a la Justicia para querellarse por los acontecimientos vinculados a Alfonso Coke. Sin embargo, aún no ha podido ser formalizado.

Publicado por catamarchant
Por segunda vez tuvo que ser reagendada la audiencia de formalización en contra del alcalde de Cunco, Alfonso Coke, debido a delitos de carácter sexual. Acciones judiciales emprendidas por cuatro mujeres, de las cuales dos entregaron relatos estremecedores a CHV Noticias. Las víctimas detallaron estos episodios que habrían ocurrido frente a otros funcionarios municipales, quienes incluso se habrían reído de lo sucedido. Respecto de la formalización en contra del edil, cabe mencionar que la última de ellas estaba pactada para el 25 de marzo. Pero ese mismo día, la defensa presentó su licencia médica por una dolencia por enfermedad respiratoria, debiendo fijar una nueva fecha que quedó para el 17 de abril.

Relatos de dos víctimas

Una de las denunciantes entregó antecedentes sobre al menos dos episodios que habría vivido con el alcalde. El primero de ellos, dijo, fue "delante de dos colegas. Venía en la vía pública desde una actividad municipal, y él fue a saludarme y me corrió la cara, y me dio un beso en la boca". En otra ocasión, indicó, "me bajó el cierre de la blusa y yo andaba con otra polera debajo, y como que me retó porque andaba muy tapada. También fue delante de dos colegas en el estadio municipal". Por otro lado, una segunda denunciante declaró sus hechos en septiembre de 2023. En esa ocasión expuso que "en reiteradas oportunidades (Coke) se trataba de acercar más de la cuenta, intentando acercarse a mí, tocando partes íntimas cerca de los pechos o los glúteos". "Yo iba a bajando la escalera y él iba entrando, y delante de todos pasó su dedo índice en medio de mis senos, bajándome el escote. Eso lo vieron alrededor 20 a 30 funcionarios, la mayoría hombres. Él se reía cuando hizo eso y todos se reían", detalló sobre un episodio.

Nueva audiencia de formalización

Producto de la presentación de la última licencia médica que derivó en la reprogramación de la formalización del acusado, la fiscal a cargo del caso advirtió que se trata de "una maniobra dilatoria para no enfrentar la audiencia. Por lo mismo pedimos su comparecencia forzada mediante una orden de detención". Asimismo, el abogado querellante argumentó que cinco días antes de esta cita, el jefe comunal inclusive estuvo presente en el Concejo Municipal. Considerando estos elementos, la magistrada entregó instrucciones precisas al abogado defensor para que en una próxima solicitud, en caso de presentar una nueva licencia médica, ésta debe contener detalladamente un diagnóstico y cuáles son los padecimientos. Finalmente cabe mencionar que al menos 4 mujeres, de entre 32 a 37 años, son quienes han denunciado al alcalde. Aún así, no descartan que haya más víctimas.