Nacional - AFP

Gobierno presentó proyecto para limitar traspasos entre fondos pensiones y «evitar pérdidas»

Desde el Ministerio de Hacienda detallaron que "la iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones".

Gobierno presentó proyecto para limitar traspasos entre fondos pensiones y «evitar pérdidas»

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles un proyecto de ley en el Congreso que limita los cambios entre fondos de pensiones.

En concreto, el documento establece que la Superintendencia de Pensiones debe definir tanto procedimientos como plazos de las transferencias.

Junto a esto, debe regular los traspasos permitiendo que afiliados puedan realizar hasta dos traspasos en un año o permitir sólo traspasos entre fondos adyacentes las veces que el afiliado o afiliada lo solicite.

«La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020″, dijeron desde el ministerio liderado por Ignacio Briones.

Lee también: Gobierno por despacho de escaños reservados: «No era posible escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas»

Además, detallaron que «estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5 mil millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”.

Eso sí, el mismo texto establece que las medidas no se apliquen a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Además, todas las solicitudes de cambios de fondos realizadas previa entrada en vigencia del proyecto, en caso de que sea aprobado, se regirán con la normativa actualmente vigente.

Finalmente, se detalló que se ingresa el proyecto “con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto