Nacional - violencia

Hassler y crisis de seguridad: “Resolver la violencia no es tan sencillo como condenarla”

La edil sostuvo un encuentro con el presidente Gabriel Boric para abordar esta materia y que aseguró que “no veo un complejo de la izquierda con la seguridad". Destacó, además, que las comunidades juegan un rol fundamental para enfrentar todas las problemáticas por las que atraviesa la comuna de Santiago.

Hassler y crisis de seguridad: “Resolver la violencia no es tan sencillo como condenarla”

El aumento de la violencia en el país, en especial en la Región Metropolitana, es una de las problemáticas que más preocupa a los chilenos y chilenas, así como al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Santiago es una de las comunas en que sus habitantes demandan mayor seguridad ante los crecientes casos de robos, encerronas, balaceras, entre otros actos delictivos.

En ese contexto, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, confirmó que recientemente sostuvo una reunión con el mandatario, donde lo vio “preocupado y ocupado por los profundos problemas de seguridad que enfrenta hoy nuestro país”.

En entrevista con el diario La Tercera, Hassler afirmó que desde su trinchera “siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla, sino que implica poder resolver problemas de fondo que tiene nuestro país para que exista una mejor convivencia y, como le decía, fortalecer los derechos sociales”.

La alcaldesa señaló, además, que “este gobierno y nuestro sector tiene muy clara la preocupación de la ciudadanía con la seguridad. La mayoría de nosotros vive en los barrios de Santiago, incluido el Presidente, conocemos su realidad”.

No veo un complejo de la izquierda con la seguridad, sino que una empatía con el problema y una prioridad”, añadió.

“No existe mano blanda”

La muerte de la periodista Francisca Sandoval –quien recibió un impacto de bala en medio de los disturbios ocurridos tras una marcha en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo– acentuó aún más el debate en torno a la crisis que se vive en esta materia y cómo enfrentarla.

En ese contexto, Hassler indicó que en la reunión con el mandatario abordaron cómo enfrentar en conjunto distintas problemáticas relacionadas a la educación, a las personas en situación de calle, la tenencia de armas y el crimen organizado. 

“El Presidente está tomando con mucha relevancia los temas de seguridad, cuya solución es fundamental para el desarrollo de los derechos sociales que queremos fortalecer y garantizar en este periodo”, afirmó.

Finalmenteen referencia a las fiscalizaciones para acabar con el comercio ilegal, que es una de las principales problemáticas en la comuna, sostuvo que “no existe mano blanda en Santiago”.

“Estoy convencida que el diálogo con las comunidades organizadas es la mejor vía para enfrenar los problemas”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto