{"multiple":false,"video":{"key":"cztnp6pSFrc","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a los 1.500 permisos que entregará el municipio a vendedores ambulantes, con el objetivo de que dejen de ser comercio ilegal y se ubiquen en diferentes sectores de la comuna a vender sus productos.

CHV Noticias emitió un reportaje este martes en el que vecinos demandan mayor seguridad, luego de incidentes ocurridos en barrios como Meiggs y Puente, donde se ven constantes peleas y conflictos de parte de comerciantes en lugares altamente transitados.

La directora de fiscalización de la comuna de Santiago, Bernardita Lorenzini, aseguró que “nunca se va a poder eliminar el comercio ambulante informal, no es posible. Como es una realidad, lo que estamos tratando de hacer es formalizarlo y generar las mejores condiciones dentro de lo que se pueda”.

Lee también: Rechazan petición de formalizar a Virginia Reginato por fraude al Fisco y abandono de deberes

Al respecto, Hassler declaró en un punto de prensa esta mañana que “tenemos cerca de 3.000 permisos en la comuna de Santiago. Sin embargo, hay actualmente, y desde antes que asumiéramos, muchas más personas que están vendiendo sin un permiso”.

“El municipio sólo puede fiscalizar a aquellas personas que tienen el permiso en la vía pública, con ello podemos controlar que se venda algo distinto a lo que tiene el comercio establecido”, declaró la jefa comunal.

Posteriormente, la alcaldesa aseguró que en esta materia “la política de prohibición o mirar para el lado no dio buenos resultados, es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y regulación”.

«A propósito de la necesidad de un barrio más seguro es que, en lo que compete a nuestra parte, estamos avanzando en el ordenamiento. Sin embargo, es importante decirlo: Aquí existe un gobierno, existe un Ministerio del Interior y policías que tienen la tarea principal del resguardo del orden público y de la seguridad”, afirmó.

Diputado Alessandri: “Esto ya se intentó”

Desde el oficialismo criticaron la iniciativa del municipio, ya que señalan que esto se intentó en administraciones anteriores y que no funcionó por diversos motivos.

El diputado de la UDI por el distrito 10, Jorge Alessandri, recordó a CNN Chile que la ex alcaldesa Carolina Tohá “lo intentó con el mismo argumento de que solamente se pueden fiscalizar los que están empadronados”.

“La comuna de Santiago es muy grande y el interés de los ambulantes es por el microcentro, la parte histórica. Esos lugares ya están atochados con permisos y no hay capacidad ni policial ni de la municipalidad (para fiscalizar)”, indicó.

Lee también: Detienen a presunto involucrado en balacera en Meiggs: Tiene 9 condenas

Finalmente, aseguró que la alcaldesa “está dando una señal de que tolera y avala el comercio ambulante” con la mencionada política.

Tags:

Deja tu comentario