Nacional - La Araucanía

Héctor Llaitul respondió las declaraciones de Chahuán: “Buscan instalar una nueva arremetida contra las comunidades”

El líder de la CAM aseguró que RN y la UDI "plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo".

Héctor Llaitul respondió las declaraciones de Chahuán: “Buscan instalar una nueva arremetida contra las comunidades” foto: efe

(Efe) – El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que el Gobierno de Chile “arremete contra las comunidades” que luchan “contra el gran capital” respecto a la intención del oficialismo de querellarse contra la CAM, a la que definen como “organización terrorista”.

Los partidos del gobierno “buscan instalar una nueva arremetida en contra de las comunidades y organizaciones más comprometidas en la defensa de la lucha y la disputa territorial en contra del gran capital”, expresó Llaitul en conversación con la agencia Efe en la Región del Biobío.

“El poder de dominación, hoy representado por su clase política dirigencial con RN y la UDI a la cabeza, plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo”, agregó Llaitul.

Lee también: Chahuán instó al gobierno a decretar Estado de Excepción en La Araucanía: “Basta de impunidad”

Cabe recordar que el timonel de RN, Francisco Chahuán, anunció la interposición de una acción penal tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, y agregó que la querella irá también en contra de todos “los grupos armados violentistas que intentan afectar el Estado de derecho en la macrozona sur”.

“Nosotros no vamos a descansar hasta que la CAM sea declarada una organización terrorista que intenta difundir pánico en la macrozona sur y que aquellos que se adjudican los atentados terroristas queden tras las rejas como debe ocurrir”, afirmó Chahuán.

Ante estos dichos, Llaitul indicó que la acción del oficialismo responde a “cortinas de humo”. En tanto, “está haciendo agua la forma de gobernanza del gobierno, por ejemplo en cómo se ha ido develando el compromiso de dirigentes como el presidente de la República en proyectos absolutamente contrarios a la defensa del medioambiente como minera Dominga”.

Lee también: Nuevo ataque incendiario en La Araucanía: Encapuchados prendieron fuego a camiones y motos

Cabe recordar que la Fiscalía anunció el pasado viernes la apertura de una investigación por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en 2010 su participación en el proyecto de megaminería llamado minera Dominga, hechos revelados con nuevos antecedentes en los Pandora Papers.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto