Nacional - Macrozona sur

Robo de madera y Ley de Seguridad del Estado: Héctor Llaitul fue detenido en Cañete por la PDI

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la captura del líder de la CAM fue a raíz de la investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado, que se inició en 2020 y que fue ampliada por el actual gobierno a fines de junio del presente año, así como otros hechos vinculados al hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxTxddNeZr","duration":"00:25:24","type":"video","download":""}}

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido por la PDI durante este miércoles en el marco de la querella ampliada presentada por el gobierno en su contra, bajo la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos asociados al robo de madera.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que su captura fue a raíz de la investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Ejecutivo.

La detención fue materializada por la PDI en Cañete, Región de La Araucanía, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco por tres hechos de LSE -algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior-, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Querella por Ley de Seguridad del Estado

Tal como se mencionó, fue el pasado 27 de julio cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, lo que según sus palabras, “permite poder reactivar esta investigación que ya está en curso”.

En dicha instancia, la titular de la cartera instó a que “el Ministerio Público actúe y nos de resultado en torno a ellas”, continuando con que “nuestro gobierno está comprometido con resolver los conflictos en al zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico“.

Sin embargo, hay que recordar que dicha acción fue en relación a unas declaraciones emitidas por Llaitul, quien afirmó que desde la CAM profundizarán su postura de “una guerra total en contra del Estado capitalista” mientras nieguen sus derechos fundamentales, junto con reivindicar el uso de “sabotajes” como acción política.

Dichos que fueron rechazados transversalmente, incluyendo al presidente Gabriel Boric. “A quienes cometen delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley”, fue parte de lo que dijo el jefe de Estado en relación a este hecho.

Por otro lado, y en exclusiva, CHV Noticias tuvo acceso al libelo interpuesto por la cartera. En el cuerpo del texto la secretaría de Estado explicó que al menos tres de los dichos de Llaitul, desde mayo a julio de este año, transgreden expresamente la Ley de Seguridad del Estado.

En este sentido, la presentación apuntaba que durante el último gobierno de Piñera, se ingresaron acciones legales apuntando a la comisión de delitos terroristas, refiriendo su autoría a la Coordinadora Arauco Malleco, de la cual Llaitul es su líder.

La persecución penal, agregó el documento, no impidió que Llaitul siguiera profiriendo dichos incitando a los integrantes de esta organización a la comisión de delitos.

Robo de madera

Otro de los delitos vinculados a esta detención, es el robo de madera registrado en la macrozona sur. Una situación en la cual se involucra a Llaitul sobre todo tras sus más reciente polémica.

El pasado 10 de junio Llaitul participó del lanzamiento de un libro en un centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén. En la ocasión se refirió a este hecho que ocurre en La Araucanía, confesando que la coordinadora “efectivamente recupera madera, pero esa no es parte de la mafias. Ese es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para generar insumos, para reconstruir el mundo mapuche”, aseguró.

Sobre este último punto, la ministra Izkia Siches apuntó a que el Ejecutivo tenía conocimiento de las frases emitidas y que “creemos que hoy es el Ministerio Público el que dota de todas las capacidades (y) quien tiene que llevar adelante las investigaciones y tomar las medidas que corresponden frente a declaraciones que no son nuevas”.

“Están en conocimiento por parte de de nuestro gobierno”, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto