Nacional - Macrozona sur

Héctor Llaitul afirma que “la reivindicación territorial va a seguir” y que “la guerra a nadie le conviene”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco se abrió a la posibilidad de un diálogo con autoridades nacionales, aunque aclaró que se debe hacer con "veedores y observadores internacionales”, ya que de esa manera "tendríamos la posibilidad de dar cuenta de la realidad del conflicto, ese es el temor que tiene este Estado y el gobierno".

Héctor Llaitul afirma que “la reivindicación territorial va a seguir” y que “la guerra a nadie le conviene” Archivo Agencia Uno

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al conflicto que vive el pueblo mapuche con el Estado chileno, recalcando que las comunidades están dispuestas al diálogo siempre que haya “veedores y observadores internacionales”.

En una entrevista concedida a Agencia EFE y en medio de que el gobierno decretara Estado de Emergencia en la macrozona sur del país, el fundador de la entidad criticó al oficialismo y aseguró que “la derecha le tiene tanto miedo a asumir este conflicto de una forma seria y lo reemplaza siempre con la política del garrote”.

“La reivindicación territorial va a seguir y esto no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación. La guerra a nadie le conviene”, añadió.

Llaitul apuntó a que “hay una mirada más amplia y tal vez más de altura política desde afuera”, agregando que fue por ese motivo que aceptaron dar declaraciones a un medio de alcance internacional.

Lee también: Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

Además, confirmó que recibieron “inquietudes” de personas que trabajan en Derechos de Pueblos a nivel internacional, enfatizando en que “queremos dejar en claro que nosotros siempre hemos estado disponibles a conversar, a tratar la causa mapuche con los distintos entes que sea necesario”.

Sin embargo, aclaró que “no vamos a tranzar respecto de lo que son nuestras demandas territoriales y políticas y los procesos de transformación que llevamos adelante, aunque eso implique todo el odio y la persecución que nos está brindando el Estado y el sistema”.

“Esta idea de buscar una posibilidad de diálogo con observadores internacionales, a nosotros no nos parece improcedente, porque tendríamos la posibilidad de dar cuenta de la realidad del conflicto, ese es el temor que tiene este Estado y el gobierno chileno. Ellos tienen la función de esconder la realidad hacia afuera porque existen forestales arrinconando comunidades”, dijo el dirigente mapuche, quien dio la entrevista justamente en dos predios “recuperados” a forestales.

Lee también: INDH: El Estado de Emergencia en la macrozona sur “es un nuevo fracaso del Estado”

Finalmente, Llaitul indicó que la problemática “no da para más”, manifestando que esto “o es un tema de lucha permanente o se buscan soluciones políticas. Hay que tratar de temas de fondo que tienen que ver con el territorio y la autonomía”.

“Caso contrario, nosotros nos vamos a encontrar nuevamente en terreno. Vamos a hacer la resistencia necesaria para afrontar todo lo que se venga. La lucha continúa”, comentó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto