Héctor Llaitul asegura que "preliminarmente" Pablo Marchant fue "ejecutado" - Chilevisión
11/07/2021 14:36

Héctor Llaitul asegura que "preliminarmente" Pablo Marchant fue "ejecutado"

El líder la CAM se refirió a los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche en Carahue. "Todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a la muerte del comunero mapuche Pablo Marchant, quien este viernes fue abatido durante un enfrentamiento armado en Carahue, Región de La Araucanía.

"Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror en la forma en que fue ejecutado", señaló en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

Llaitul señaló que "preliminarmente, nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás, una madre y no podemos hablar de forma descarada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa".

Lee también: Comunidades mapuches llegan hasta el SML de Temuco para despedir al comunero Pablo Marchant

El líder mapuche detalló que Marchant "tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado".

"Hay un registro que rápidamente fue bajado, de un trabajador que dice que atraparon a uno de los weichafes y ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación. Nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera", agregó sobre los hechos ocurridos en un fundo de Forestal Mininco.

Confusión por identidad del cuerpo

Llaitul también abordó la confusión que se generó cuando en una primera instancia se confirmó que la persona fallecida era su hijo Ernesto. Sin embargo, esa información fue descartada por él cuando fue a reconocer el cuerpo.

"No logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de los pacos, la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío. Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si pretendían enviar una señal de inteligencia, si fue una maniobra distractora para algo, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse de negligencia o de estupidez", aseveró.

Asimismo, sostuvo que este enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros se dio en "el contexto de una acción de resistencia".

Lee también: Constituyentes de pueblos originarios: "Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant"

"Que se entienda que esta acción de resistencia no tiene un sentido, como habla inescrupulosamente la clase política en defensa de intereses del capital, que piensan que aquí hay acciones de terrorismo o violencia desmedida. Aquí hay acciones anteriores que fueron pacíficas, legales inclusive y que nunca fueron atendidas", añadió.

En ese sentido, afirmó que "esos predios están siendo reclamados por comunidades en circunstancias que ya todos saben que esos predios fueron usurpados, pertenecieron a nuestra comunidad antaño, son reivindicaciones territoriales muy justas, legítimas, con base histórica, con base de memoria y eso explica la justicia de nuestra lucha en la demanda territorial”.

Publicidad