A pocos días de que lleguen las Fiestas Patrias, Chile se encuentra en un escenario muy diferente al que se vivió durante las mismas fechas en el 2020. Menos restricciones, un número de casos bastante menor y una positividad que durante varias jornadas se ha posicionado incluso bajo el 1%.

No obstante, algunas autoridades han manifestado su preocupación por cómo podrían comportarse los contagios del virus posterior a las celebraciones del fin de semana del 18 de septiembre. Es el caso de la exministra de Salud, Helia Molina, quien advirtió acerca de un posible rebrote.

La ex secretaria de Estado afirmó que «nosotros en la situación que estamos y la movilidad que va a haber para el 18, es probable que tengamos un peak a fin de mes«.

Lee también: Balance COVID-19: Minsal reporta 449 nuevos casos con una disminución de 29% a 14 días

Además, Molina destacó que Chile efectivamente está pasando por un buen momento, pero que, sin embargo, «desgraciadamente el covid-19 ha sido una enfermedad producida por un virus que muta, que no sabemos exactamente cómo va a evolucionar».

Asimismo, con respecto al confinamiento, aseguró que «es probable terminar con la cuarentena siempre que se hagan buenas normas para que la gente mantenga las medidas de cuidado, de distancia social, de uso de mascarilla, de evitar aglomeraciones en espacios interiores, creo que podemos tratar de tener controlada esta pandemia».

Qué ha dicho el Gobierno:

Cabe señalar que el desde la Moneda, también han hecho un llamado a la prudencia  durante estas jornadas festivas. La campaña «18 seguro parte por casa» destacó el hecho de que tendremos mayores libertades que el año pasado, pero enfatizó en que también, existe una gran responsabilidad.

Lee también: ¿Cuántas personas pueden acudir a mi casa para Fiestas Patrias según la fase de la comuna?

Si bien no habrá cordones sanitarios o aduanas específicas para la movilidad interregional, no se van a permitir actividades sociales o desplazamientos durante el horario de toque de queda. Asimismo, se mantendrán los aforos máximos del Plan Paso a Paso, en que recordemos, una comuna en fase de apertura inicial puede reunir un máximo de 20 personas, o 40 en caso de que cuenten con el pase de movilidad.

Tags:

Deja tu comentario