Hepatitis aguda infantil: Minsal aclara que no hay casos en Chile y detalla cómo funcionarán los protocolos - Chilevisión
Publicidad
26/04/2022 15:12

Hepatitis aguda infantil: Minsal aclara que no hay casos en Chile y detalla cómo funcionarán los protocolos

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, señaló que hay un intenso monitoreo en cada uno de los hospitales.

Publicado por mbarrientos

Preocupación ha generado en el mundo los nuevos casos de hepatitis aguda en niños y niñas los que por ahora no han diagnosticados con un origen específico.

Por ahora, se han declarado un total de 190 casos a nivel mundial, la mayoría de ellos en el Reino Unido, país en el que las autoridades sanitarias se encuentran en máxima alerta para evitar un brote que podría ser fatal.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que activó los protocolos correspondientes a nivel nacional, lo que se determinó tras tomar las recomendaciones de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el balance de este martes, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, aclaró que no se diagnosticado ningún caso en Chile de hepatitis aguda.

“Normalmente, en niños tenemos entre 30 y 50 hospitalizaciones mensuales por hepatitis (…) Los últimos casos de hospitalizaciones están dentro de lo esperable. Por lo tanto, no hay un aumento inusitado de casos de hepatitis ni tampoco de estos casos especiales que no se pueda determinar la causa”, agregó el especialista

Monitoreo detallado

Si bien García especificó que “no hay casos que se puedan relacionar directamente a la alerta”, explicó cómo funcionará formalmente el Minsal en caso de decretar un posible caso.

“El protocolo es ir de manera activa a los lugares donde ocurren los casos graves por hepatitis, que son los hospitales. (Se considera) grave en menores de 16 años donde no se ha podido establecer una causa”.

Además, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal añadió que “se está monitorizando de manera detallada en cada uno de los hospitales” y que también se han puesto en contacto con organismos internacionales por precaución.

“Se ha levantado la alerta y hemos trabajado un protocolo de qué, cómo y cuándo pedir ciertos exámenes, en eso participa el ISP y estamos alertas a cualquier cambio en estos patrones. No hemos visto cambios importantes”, reveló.