Denuncia haber sido agredido con su hija: 9 personas pierden la visión por balines de Carabineros

Sólo en el Hospital del Salvador hay 29 pacientes con trauma ocular severo. Según el último catastro del Colegio Médico, el 51% de esos pacientes fue atacado con balines de goma.

{"multiple":false,"video":{"key":"ydD73Oj8GjG","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}

Algunos estaban haciendo uso de su derecho a manifestarse. Otros solo pasaban por el lugar. Son los chilenos que denuncian haber sido agredidos por agentes del estado con disparos en la cara.

Justamente fue un balín el que impactó el ojo de Mayte, quien dice que «no he perdido el ojo, pero es difícil que recupere la vista».

La mujer detalla que solo estuvo presente cuando carabineros detenían un saqueo en El Bosque. «Entiendo que los pacos vayan a disparar, pero por qué a la cabeza».

Mayte es una de las 29 pacientes con trauma ocular severo y que fueron atendidas en el Hospital del Salvador.

Lee también: La mayoría por balines: Cruz Roja dice que atiende cerca de 200 personas por día en Plaza Italia

Según el último catastro del Colegio Médico, el 51% de esos pacientes fue atacado con balines de goma.

«Me dispararon perdigones a la altura de la cabeza, fui herido en la parte alta del cuerpo, perdí el conocimiento y por suerte había gente Cruz Roja», dice Nelson, quien estaba en Plaza Italia manifestándose.

Él aún tiene el balín en el ojo, porque una operación es riesgosa. Es por eso que no tiene claridad de las consecuencias que tiene su disparo, lo que califica como «una agresión cobarde».

Balines que supuestamente son inofensivos y deberían ser usados como elementos dispersores, pero que ya dejan a 43 pacientes con lesiones graves en los ojos. 15 de ellos con estallido ocular.

Lee también: Amnistía Internacional enviará a Chile equipo para documentar «graves violaciones de derechos humanos»

«Lo que se ha extraído de las cavidades oculares de las personas son balines, estructuras de goma de unos 6 milímetros con un centro metálico. No hay duda del objeto», detalla el doctor Enrique Morales, del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.

En tanto que el departamento de DD.HH. del Colegio Médico dice estar preocupado por este armamento, ya que 9 de los pacientes víctimas de los disparos han llegado con visión cero.

Cristián también recibió un balín lo tiene aun en su cuerpo, en el costado izquierdo. Dice no haber participado de manifestaciones y que lo golpearon y dispararon cuando iba con su hija sordomuda al médico.

El hombre quedó con una fractura en la cara, desprendimiento de retina y coágulo de sangre en el ojo. «El doctor me dijo que podría perder el ojo«.

Todos están buscando abogados para realizar la denuncia por buso policial. Todos pueden perder la visión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto