El orgullo de hermano de la sargento Rita Olivares tras crimen: "Ella amaba su institución" - Chilevisión
Publicidad
27/03/2023 10:30

El orgullo de hermano de la sargento Rita Olivares tras crimen: "Ella amaba su institución"

Por su parte, la madre de la uniformada entregó sus primeras declaraciones e increpó a las autoridades por lo ocurrido, lamentándose con que carabineros "están haciendo su trabajo, no debieran morir así como los han matado y eso duele, duele mucho".

Publicado por catamarchant
"Nosotros nunca nos imaginamos que esto iba a pasarle a ella". De esa manera, Raymundo Olivares, hermano de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares, manifestó su pesar tras el asesinato de la uniformada ocurrido la madrugada del domingo tras un violento enfrentamiento con delincuentes que huían tras intentar asaltar un domicilio en Quilpué. En conversación con Contigo en la Mañana, el hermano de la carabinera sostuvo que en las últimas horas han recibido "mucha muestras de cariño", pero "lo que nosotros queremos y lo que quiere todo Chile, es que los carabineros tengan mayores atribuciones". "Que las leyes cambien, que haya una reforma, que los proyectos de seguridad que hay en el Congreso se activen y que haya un cambio en la institución", añadió. Según acusó, la génesis del problema es que "lo que siempre vemos en la televisión, que Carabineros no puede defenderse, les están pegando, agrediendo, y el delincuente lo toman preso un rato y sale como si nada hubiese pasado".  

VER MÁS SOBRE RITA OLIVARES

  Sin embargo, acusó que "creo que eso va a seguir pasando porque el gobierno no está haciendo nada, es un problema de fondo que está pasando hace mucho rato y las autoridades no han hecho absolutamente nada al respecto". Aunque cabe mencionar que el Ejecutivo anunció una querella criminal en contra de los responsables del asesinato y el presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido, hizo un llamado a la unidad nacional, respaldó a la institución y recordó los avances que se han dado en materia legislativa, tal como el aumento al presupuesto de Carabineros. Respecto de la actitud de su hermana en medio de este escenario con un aumento en la inseguridad, Raymundo sostuvo que "ella, esta última semana, estuvo muy cariñosa con nosotros (...) yo creo que ella de alguna manera sentía que hoy en día todo está más grave, hay mayor delincuencia, hay mucha impunidad". "Creo que ella no lo decía directamente, pero sí lo podía sentir", añadió. Es más, confirmó que la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares, quería retirarse este año de la institución, es decir, le quedaban nueve meses de servicio. "El año pasado le dije a mi hermana que se retirara, que estaba todo peligroso (...) pero ella no quería. Es que en realidad ella amaba su institución, ella se metió muy joven y le gustaba trabajar de carabinero", explicó Raymundo.
Contigo en la Mañana

"Ojalá los encierren y no salgan más"

La madre de Rita Olivares también se refirió por primera vez a lo ocurrido en televisión. "Ojalá los encierren (a los delincuentes) y no salgan más, ojala les pasara lo mismo que le hicieron a los carabineros, sobre todo a mi hija", expuso. "Yo hablo por todos los carabineros y mi hija también, porque todos son seres humanos y merecen vivir. Ellos están haciendo su trabajo, no debieran morir así como los han matado y eso duele, duele mucho", continuó. Finalmente increpó a las autoridades, manifestando que "encuentro que la Justicia está de parte de los delincuentes. Encuentro que el gobierno está de parte de los delincuentes, eso es lo que yo pienso".
Contigo en la Mañana
Al cierre de la nota, es importante recordar que la audiencia de formalización contra los sospechosos del crimen quedó fijada para el próximo miércoles 29 de marzo a las 11:00 horas y, hasta entonces, uno de ellos quedará detenido mientras que el otro será reingresado al Complejo Penitenciario de Valparaíso, desde donde se fugó en 2021.

Revisa el momento completo acá: