Viajó a caballo, cuatrimoto y bote: Hombre de 74 años fue de Cochamó a Argentina por operación de urgencia - Chilevisión
Publicidad
22/05/2023 12:52

Viajó a caballo, cuatrimoto y bote: Hombre de 74 años fue de Cochamó a Argentina por operación de urgencia

Abelino Montero, un vecino de 74 años de la localidad, pidió a su esposa que llamara de urgencia a Carabineros por un fuerte dolor, lo que finalmente terminó siendo una apendicitis. En consecuencia, inició una larga odisea para llegar hasta un hospital ubicado en el país vecino.

Publicado por Sebastian Leyton
Una verdadera odisea fue la que vivió un vecino de Cochamó tras sufrir una emergencia médica que lo llevó a recorrer más de 140 kilómetros entre Chile y Argentina. Se trata de Abelino Montero, un adulto mayor de 74 años que el pasado jueves a las 8 de la mañana le pidió a su esposa, Adela, que llamara a Carabineros para pedir ayuda debido a un fuerte dolor que lo aquejaba. Cerca del mediodía, un paramédico logró llegar a su vivienda y, tras inspeccionarlo, hizo entrega del severo diagnóstico: Tenía una apendicits que requería de una cirugía de extracción de urgencia. "Tomé contacto con un teniente de la Fuerza Aérea y un capitán de fragata de la Armada y, como a las 19:00 horas, me comunicaron que era imposible el traslado, porque no tenían las condiciones para vuelos nocturnos", contó a Las Últimas Noticias el jefe del retén fronterizo Paso El León, suboficial mayor Jaime Anguita.

Caballo, cuatrimoto, bote y helicóptero

Por tal motivo, se inició una cadena de traslados que lo transportarían en los más diversos medios de movilización: Viajó a caballo, cuatrimoto, bote y hasta en helicóptero para llegar hasta un hospital en el país vecino. Para lograr el objetivo, Adela cargó como pudo a su marido hasta llegar a la cuatrimoto. Ahí, anduvieron cerca de 20 kilómetros, para finalizar con un tramo de 3 kilómetros en bote por el Río Manso hasta la frontera con Argentina. Luego, subió a una camioneta y recorrió 120 kilómetros hasta llegar a un centro de primeros auxilios, desde donde fue finalmente llevado en ambulancia hasta el Hospital El Bolsón, en la localidad del mismo nombre en el país vecino. Allí, el adulto mayor fue intervenido de urgencia porque su apéndice había sido perforado, lo cual derivó en una peritonitis. Ahora, continúa hospitalizado y se estima que el alta la podría recibir este miércoles. La familia, en tanto, acusa negligencia de las autoridades nacionales y su hija agradeció a los médicos argentinos "de que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno", según consignó el citado medio.