Nacional - manifestaciones

Historiador y traslado del monumento a Baquedano: "Hay un tira y afloja de carácter político"

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Cristóbal García-Huidobro señaló que considera que el conflicto trasciende a la figura del militar y que "lo que hay acá es quién tiene el control de la plaza (Italia)".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoS0Ucbs","duration":"00:07:35","type":"video","download":""}}

Ayer el Consejo de Monumentos decidió remover temporalmente el monumento al general Baquedano debido a los ataques que ha recibido durante los últimos días en medio de manifestaciones en Plaza Italia.
En conversación con CHV Noticias y CNN ChileCristóbal García-Huidobro, historiador y académico Usach, explicó que “al parecer algunas patas están en mal estado por lo que es lógico que se saque la estatua para poder restaurarla“.
“Cuánto será el tiempo que se demore en reparar y el daño específico que tiene es una cuestión que todavía está por verse“, indicó.
Lee también: “Ganó el vandalismo”: Así reaccionó el oficialismo ante remoción de estatua del general Baquedano
Además, detalló que el futuro de la estatua “depende de un órgano que se llama la Secretaría Técnica, que va a evaluar con detalle cuáles son los pasos a seguir, a dónde se va a llevar, cuánto va a durar el proceso de restauración y todo lo que tiene que ver con eso”.
Sobre su opinión personal, García-Huidobro indicó que “yo creo que la estatua tiene que volver a su lugar, es verdad que los monumentos se resignifican, que se puede hacer análisis de por qué esta persona tiene una estatua, sin embargo, aquí pareciera que hay más un tira y afloja de carácter político respecto a las personas que tienden a manifestarse en la zona de Plaza Baquedano y la autoridad“.
Lo que hay acá es quién tiene el control de la plaza y por desgracia la estatua del general Baquedano se ha convertido en una especie de símbolo de esto porque por un lado se vandaliza, se restaura y así ires y venires”, complementó.
Lee también: Con 27 votos a favor y 8 en contra: Senado aprobó la extensión del Estado de Catástrofe
“Distinto sería que hay gente que considera que él no debería tener una estatua, pero aquí no se trata de eso“, añadió.
Finalmente, ante cuál podría ser la solución a la situación, expresó que considera que “el asunto es más profundo y complejo que una acción educativa respecto del personaje”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto