Nacional - Antonia Barra

La poderosa versión de “Canción sin miedo” de mujeres que piden justicia para Antonia Barra

El himno feminista de Vivir Quintana y El Palomar fue reversionado en TikTok con un potente coro, en el marco de la investigación por el caso de la joven que se suicidó en 2019 tras denunciar haber sido violada y ha conmovido al país.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcaaWcbs","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Corte de Temuco ordena prisión preventiva para Martín Pradenas (02:43)

La formalización de Martín Pradenas, imputado por la presunta violación de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019, ha reactivado en medio de las cuarentenas por la pandemia de COVID-19 la lucha por los derechos de la mujer y en repudio contra la violencia machista.

Es en ese contexto que se han generado diversas protestas pidiendo justicia por Antonia, tanto en balcones y patios de casas mediante caceroleos en varias regiones de país, como marchas fuera de la casa del formalizado de 28 años en Temuco.

Lee también: El desahogo de la hermana de Antonia Barra: “La culpa no es del alcohol ni el lugar, la culpa la tiene el agresor”

A estas manifestaciones también se suman las realizadas de forma digital, donde el hashtag #JusticiaParaAntonia ha estado vigente desde hace días en Twitter, videos de artistas y usuarios de redes informando sobre el caso para generar conciencia y una iniciativa de cambiar el color del avatar de Instagram con el color morado.

Junto a ellas, también han aparecido diversas expresiones artísticas, como la de un grupo de mujeres que realizaron una versión de Canción sin miedo, el himno feminista que nació en México en el marco del Día de la Mujer.

La canción compuesta por Vivir Quintana fue lanzada el 7 de marzo en su canal de YouTube, donde se hace acompañar por El Palomar, un coro de mujeres que refuerzas la ya poderosa letra que habla sobre femicidios, mujeres desaparecidas y vulneradas, y se llama a la ciudadanía y al Estado a tomar acción:

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo
Si un día algún fulano te apaga los ojos
Ya nada me calla, ya todo me sobra
Si tocan a una, respondemos todas

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas

En video que anda dando vuelta por redes sociales, y que fue publicado originalmente en TikTok, mujeres se grabaron cantando este fragmento, generando un estremecedor y potente coro.

Lee también: “No voy a callar”: Denise Rosenthal pide justicia para Antonia Barra con versión de “Ni un fruto”

Canción sin miedo también fue interpretada por Mon Laferte en México el 7 de marzo en el Zócalo junto a Vivir Quintana y El Palomar. También fue uno de los cánticos coreados durante las marchas que se desarrollaron en el 8M.

Cabe recordar que este viernes, la Corte de Apelaciones ordenó la prisión preventiva para Martín Pradenas mientras se realice la investigación por el caso.

Revive el coro de mujeres cantando Canción sin miedo:

Escucha acá la versión original:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto