Derrumbe afectó a la Central de Alimentación del Hospital Carlos Van Buren - Chilevisión
Publicidad
13/01/2022 10:26

Derrumbe afectó a la Central de Alimentación del Hospital Carlos Van Buren

A través de un comunicado, las autoridades del recinto de salud informaron el daño causado en una de las partes más antiguas del recinto, lugar donde se prepara la alimentación de pacientes y que ahora quedó inhabilitada. Por otro lado, trabajadores denunciaron "abandono".

Publicado por mmeza

Durante horas de la madrugada de este jueves, el cielo de la Central de Alimentación del Hospital Carlos Van Buren se derrumbó, provocando graves daños, pero afortunadamente no dejó heridos ni lesionados.

A través de un comunicado emitido por las autoridades del recinto hospitalario de Valparaíso, señalaron que la zona afectada es una "de las más antiguas estructuras de nuestro Hospital Carlos Van Buren (...) donde se prepara la alimentación para nuestros pacientes", que data de 1930, y que "se produjo el desprendimiento del cielo de esta área lo que inhabilitó totalmente la zona, impidiendo el desarrollo de las tareas habituales".

Además, detallaron que no hubo heridos ni lesionados y que ya se "ha instruido una investigación para determinar las causas de los hechos ocurridos y se ha activado un plan de revisión preventiva inmediata de toda esa edificación".

Lee también: Colmed solicita al gobierno fortalecer sistema de salud público ante aumento de contagios de COVID-19

Por otro lado, también indicaron que "esta área no involucra la atención directa de pacientes, sin embargo, después del incidente, ha sido clausurada totalmente y los funcionarios en una valorable actitud están contribuyendo en la solución de la contingencia, lo que permitirá entregar oportunamente, en tiempo y en calidad, la alimentación a nuestros pacientes".

Por ahora, el recinto está recibiendo apoyo de "otras unidades y servicios del Hospital y de la propia Red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, particularmente el Hospital Eduardo Pereira".

Lee también: Niño de 8 años está grave tras ser atacado por sus tres perros Rottweiler en Buin

Trabajadores denuncian "abandono"

Por su parte, Aaron Neira, dirigente del hospital, denunció a través de un comunicado que "el día de ayer, después de insistentes llamados a la revisión de la estructura de la techumbre de la Central de Alimentación del Hospital Carlos Van Buren enfrentado a reparaciones y mitigaciones parche sin ninguna observación de carga estructural, terminó por ceder y derrumbarse en su totalidad". 

En esa línea, agregó que "esta situación demuestra el permanente abandono de director del establecimiento sobre el hacer hospitalario, las cuales se igualan a la denuncia por la falta de comprensión en el abandono de mantención y el robustecimiento de los turnos de gasfitería".

Además, hizo hincapié en una "denuncia de acumulación de fallecidos por COVID en los pasillos de hospital que determinó que la intendencia regional dispusiera de un contenedor refrigerado autónomo para la acumulación de cadáveres, no antes que se efectuara la denuncia y sin ninguna capacidad de respuesta por parte de las autoridades hospitalarias y su Director Sr. Javier del Rio Valdovinos, salvo la de comprar servicios privados ".