Hospital Padre Hurtado: "No corresponde a paciente que estén sin posibilidades de recuperación ingresarlos a UCI" - Chilevisión
17/04/2021 21:03

Hospital Padre Hurtado: "No corresponde a paciente que estén sin posibilidades de recuperación ingresarlos a UCI"

Tras la entrevista del pdte. de la Fenats del recinto sanitario con CHV Noticias, el director del hospital aclaró que con o sin pandemia, los "pacientes que tienen baja posibilidad o ninguna posibilidad de recuperar van a terapia paliativa".

Publicado por Alicia Ruz

Este sábado, Leonardo Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) del Hospital Padre Hurtado, detalló a CHV Noticias que "hay personas que no han tenido camas UCI y se les ha destinado a una unidad en que van a ir a fallecer".

Al respecto, el Dr. Mauricio Toro Mora, director del Hospital Padre Hurtado, aseguró que recinto "funciona en una red de salud donde tenemos apoyo de todos los hospitales del área sur oriente de la Región Metropolitana y el resto del país. Desde que partió la pandemia hemos aumentado nuestra capacidad de camas críticas de 6 a 53, mañana aumentamos una más, es decir 54 camas de UCI con ventilación mecánica y personal capacitado".

Posteriormente, el director del Hospital Padre Hurtado señaló que "en el área de urgencia tenemos un área para 12 pacientes con cuidados críticos de UCI mientras esperan ubicarse en su lugar definitivo con personal también capacitado en el servicio de urgencia".

Lee también: Ministro Enrique Paris: "Si tú vacunas gente que no corresponde por edad, obviamente que la cantidad de vacunas no alcanzan"

"Respecto a la proporcionalidad de terapias, efectivamente se evalúa a cada paciente para ver qué tratamiento es el que realmente lo beneficia, de tal manera de que el personal de urgencia, con el apoyo del personal del comité de bioética y otros especialistas evalúan a aquellos pacientes que en los que hay dudas, de manera que todos los pacientes reciben el tratamiento que necesitan", explicó.

Asimismo, indicó que los "pacientes que tienen baja posibilidad o ninguna posibilidad de recuperar van a terapia paliativa o a terapia proporcional de acuerdo a sus reales posibilidades de beneficencia".

"No corresponde a paciente que estén sin posibilidades de recuperación ingresarlos a UCI ni ahora ni en ninguna etapa de su cuidado, con o sin pandemia", dijo.

Del mismo modo, planteó que "efectivamente hay cuidados paliativos para aquellos pacientes que van a fallecer con sedación analgesia, oxígeno, acompañamiento y comunicación con la familia para que se puedan despedir".

Lee también: Minsal estrena #LaExcusaAgrava, la campaña para apuntar a la irresponsabilidad de las personas por el COVID-19

Por otro lado, el Dr. José Luis Novoa, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, manifestó que "la pandemia sigue presente, el virus sigue circulando y contagiando a muchas personas, estos pacientes van a necesitar una cama de cuidados intensivo y con mucho esfuerzo la red integrada ha ido incrementado día a día la disponibilidad".

Actualmente, según declaró el Dr. Novoa, hay sobre 4.300 camas y una disponibilidad diaria de 200. "Esto no ha sido gratis, nuestros equipos han hecho un tremendo esfuerzo para seguir".

Lee también: Rafa Cavada por fiesta clandestina en laboratorio: "No sé si calificarlo de lamentable, absurdo o simplemente ridículo"

Finalmente, el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial llamó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias: quedarse en la casa, usar mascarilla y mantener distancia física.

Publicidad